Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Escoliosis y trastornos de la columna vertebral

Datos concretos sobre la escoliosis

     Bookmark and Share

La columna presenta una curva natural en forma de "S" cuando se la observa desde un costado. Si se la observa desde atrás, la columna es recta. Cuando la columna comienza a presentar curvas hacia la izquierda o la derecha, es posible que haya escoliosis.

Personas propensas a padecer escoliosis
Aproximadamente el uno o el dos por ciento de los niños de 9 a 14 años presenta escoliosis. "Cualquier persona puede sufrir escoliosis", señala Harry Shufflebarger, MD, director de la División de Cirugía de la Columna Vertebral del Miami Children's Hospital. "Sin embargo, las probabilidades de contraer la enfermedad son algo mayores para los niños cuyos padres o hermanos también la padecen".

Recursos Adicionales*

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?
El punto de partida del diagnóstico es un examen físico. El médico verifica si los hombros están asimétricos y si alguno de los omóplatos sobresale mientras el niño se inclina hacia adelante, los cuales son señales tempranas de la escoliosis. Si se sospecha que el niño padece escoliosis, una radiografía puede determinar el grado de la enfermedad.

¿Cuáles son las consecuencias de no diagnosticar y tratar la escoliosis?
Los niños con escoliosis pueden sufrir dolor de espalda. En los casos graves, la escoliosis incluso puede provocar dificultades para respirar, reducción de la altura y autoestima más baja.

¿Cómo se trata la escoliosis?
Los niños reciben tratamiento según el grado de la curvatura.

Los niños con una curvatura leve (menos de 25 grados) pueden requerir únicamente exámenes convencionales para seguir la evolución de la enfermedad. La elección de este método de tratamiento depende, en forma parcial, de la edad del paciente.

A los niños con curvas de 25 a 30 grados, o con curvas de 20 grados o más y que todavía están en crecimiento, se los puede tratar con un aparato. El aparato está hecho para satisfacer las necesidades del paciente individual y detener la evolución de la curva.

Si la curva evoluciona hasta 45 grados y tiene posibilidades de empeorar, es posible que se recomiende la cirugía de fusión vertebral que ofrece la División de Cirugía de la Columna Vertebral del Miami Children's Hospital. El Dr. Shufflebarger ha ideado algunas técnicas para la cirugía de fusión espinal. Para ello, es necesario el uso de un injerto óseo que se suele extraer de las costillas. Se colocan dos varillas a cada lado de la columna vertebral para corregir la escoliosis. El proceso de la fusión vertebral dura varios meses.

"La cirugía de fusión vertebral puede resultar un tratamiento seguro y eficaz para la corrección de la escoliosis grave", afirma el Dr. Shufflebarger. "Es muy gratificante haber ayudado a desarrollar procedimientos que han mejorado la calidad de vida de niños que viven en el sur de Florida y en otros lugares".

Nuestro orgullo
El primer signo de escoliosis se observa cuando los hombros están asimétricos y uno de los omóplatos sobresale al doblar la cintura. Si se puede notar este signo, es necesaria una evaluación de cuidados primarios. Cuando es necesario contar con tratamiento especializado, el Miami Children’s Hospital es uno de los pocos hospitales del país que se especializa en cirugía vertebral pediátrica y además ofrece un procedimiento de fusión vertebral que ha ideado el doctor Harry Shufflebarger, MD.
 
* Los enlaces disponibles en esta página no necesariamente están aprobados, revisados o patrocinados por Miami Children's Hospital. Al hacer clic en cualquier de estos enlaces, saldrá de la página web de MCH.