Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Centro Craneofacial

Programa de Plagiocefalia Posicional

     Bookmark and Share

¿Qué es la plagiocefalia posicional? Normalmente, esta patología
aparece antes de que un niño tenga 20 semanas de vida y puede afectar drásticamente la forma de la cabeza de un bebé. También conocida como plagiocefalia deformativa o síndrome de la cabeza plana, se produce porque el bebé permanece en la misma posición por un período de tiempo prolongado (una cuna, un asiento portátil para automóvil, una hamaca).

En ocasiones, este trastorno se puede notar al cargar al bebé; al tacto, puede parecer que la cabeza tiene una forma irregular o una asimetría. También pueden aparecer zonas de calvicie en el área sobre la que el bebé prefiere apoyar la cabeza. Además, es posible que el cabello de la zona no esté parejo y que haya mechones parados en lugar de estar colocados sobre la cabeza.

Cuando la asimetría es de leve a moderada, los cambios en las posiciones y actividades para dormir pueden ser de ayuda para mejorar la forma del cráneo sin necesidad de otras intervenciones. Los niños con asimetría craneal más grave pueden tener probabilidades de mejorar y beneficiarse con el tratamiento de remodelación craneal con tratamiento con casco ortopédico. Desde 1996, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que los bebés duerman boca arriba para reducir el riesgo del síndrome de muerte infantil súbita (Sudden Infant Death Syndrome, SIDS).Se recomienda a los padres consultar primero siempre al pediatra para recibir orientación.

Es recomendable que un especialista en pediatría evalúe adecuadamente a todos los bebés con asimetría craneal para descartar la presencia de craneosinostosis. A diferencia de la plagiocefalia posicional, la craneosinostosis requiere cirugía y se puede diagnosticar mediante radiografías.

Para obtener más información o concertar una cita, llame al 561-383-7113.

La evaluación y el tratamiento están disponibles ahora en el Condado de Palm Beach:
Miami Children’s Hospital Nicklaus Care Center
Chad Perlyn, MD, PhD
Cirugía Craneofacial Pediátrica, Plástica y Reconstructiva,
12989 Southern Boulevard
Palms West Medical Office Building III, Suite 203
Loxahatchee, FL 33470
www.mchnicklauscarecenters.com