Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Centro Craneofacial

Tratamiento de Moldeamiento Nasoalveolares (NAM)

     Bookmark and Share

Para muchos recién nacidos con labio fisurado o paladar hendido, el tratamiento reconstructivo puede comenzar poco después del parto con el uso de un aparató ortopédico maxilar conocido como moldeamiento naso alveolar (NAM por sus siglas en Inglés). El equipo del Centro Craneofacial utiliza el tratamiento ortopédico prequirurgico para respaldar la reparación del labio y la nariz del niño(a), ya que puede ayudar a reducir la cantidad de tratamientos quirúrgicos que se requieren. La placa se utiliza para:
  • Restaurar de forma prequirúrgica la relación entre el esqueleto, el cartílago y el tejido blando
  • Alinear y acercar los segmentos alveolares intraorales
  • Corregir la posición del cartílago nasal
  • Corregir la punta de la nariz, la posición de la zona debajo de la nariz hasta el labio superior y la parte de la nariz entre las fosas nasale


Primeros Pasos

El personal del Centro Craneofacial evaluará al niño(a) poco después de su nacimiento, preferiblemente cuando tiene de 1 a 2 semanas de vida. En ese momento, el equipo determinará si el niño(a) es candidato(a) para utilizar la placa ortopédica.

Etapas y Duración del Tratamiento

Una vez que se identifica a un niño(a) como candidato(a), el tratamiento se coordina en etapas.
 
Etapa 1 Nivelación y alineación de los segmentos alveolares: 
  • En primer lugar, se tomará una impresión del arco del niño con un material blando parecido a la masilla dentro de una cubeta de impresión. También se puede tomar una impresión nasal.
  • Cuando la placa se inserta inicialmente, se le pedirá que permanezca en el consultorio médico por un par de horas para observar al niño(a).
  • Luego, la placa se ajustará aproximadamente cada dos semanas. Los segmentos alveolares se moverán alrededor de dos a tres milímetros con cada ajuste.
  • La placa se mantendrá colocada con una cinta especial y bandas elásticas que aplicarán presión hacia arriba y hacia atrás.

Etapa 2 Adición de una endoprótesis nasal (stent):

En esta etapa, se agregará una pieza nasal al molde para sostener la punta de la nariz a fin de promover el crecimiento del tejido. La pieza nasal se modificará en cada visita, según las necesidades individuales del niño(a). Inicialmente, después de recibir la pieza nasal, el niño(a) producirá más saliva hasta que se adapte a la placa. La adaptación toma aproximadamente dos días.

Duración del tratamiento:

El tiempo de duración del tratamiento depende de cada paciente y de sus necesidades específicas. Por lo general,
se usa la placa hasta el día de la cirugía.
 
            many newborns with a cleft lip or palate, reconstructive treatment can begin soon after birth with use of a pre-surgical device known as a nasoalveolar molding (NAM) appliance- image of baby before surgery.  many newborns with a cleft lip or palate, reconstructive treatment can begin soon after birth with use of a pre-surgical device known as a nasoalveolar molding (NAM) appliance- image of baby during surgery.many newborns with a cleft lip or palate, reconstructive treatment can begin soon after birth with use of a pre-surgical device known as a nasoalveolar molding (NAM) appliance- image of baby after surgery.             

Cuidado de la Placa Ortopédica

La placa es de mayor beneficio si se mantiene en su lugar en todo momento. Se debe quitar solamente dos veces al día para limpiarla.
  • Limpie la placa con un cepillo pequeño y agua fría. Además, limpie bien la boca del niño(a) cuando se le
    quite y asegurese de que no tenga irritación a causa de la presión en la boca. Puede limpiar la boca del
    niño(a) con un paño limpio y agua.
  • Las cintas adhesivas se deben cambiar cada tres días. Se le proveerá un suministro inicial cuando reciba el
    aparato. Luego debe comprar suministros adicionales en una tienda de suministros médicos.

Preguntas o Problemas

Si tiene alguna pregunta o inquietud durante el ciclo del tratamiento, llame al Centro Craneofacial de Miami Children’s Hospital al (305) 662-8237.