Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Para Profesionales Médicos
In this section

Para Profesionales Médicos

Programa de Simulación de Paciente Pediátrico Humano

     Bookmark and Share

 

Programa de Simulación de Paciente Pediátrico Humano -
Mejoramiento de la capacitación en atención médica pediátrica a través de la simulación médica.

Como parte de su compromiso de excelencia en atención médica pediátrica, el Miami Children's Hospital ha creado un Programa de Simulación de Paciente Pediátrico Humano de avanzada a fin de ayudar a los pasantes y los profesionales de atención médica a desarrollar y mejorar las habilidades necesarias para realizar una evaluación médica y brindar tratamiento a los niños.

El programa cuenta con un maniquí de alta fidelidad del tamaño de un niño con simulación médica computarizada que tiene la capacidad de reflejar los parámetros fisiológicos y las respuestas médicas de un paciente joven. El programa también cuenta con dos simuladores de mediana fidelidad del tamaño de un lactante. Esta tecnología proporciona un entorno de aprendizaje superior para los profesionales de atención médica.

La tecnología de simulación ofrece muchos beneficios. Permite a los profesionales y a los estudiantes de atención médica practicar las situaciones pediátricas importantes y adquirir las habilidades de atención pediátrica. Específicamente, puede ayudar a los estudiantes y a los profesionales de atención médica a:

  • Mejorar el trabajo en equipo y desarrollar habilidades de liderazgo en equipo.
  • Mejorar las habilidades de comunicación.
  • Desarrollar y mejorar las habilidades de pensamiento crítico.
  • Practicar nuevos procedimientos o evaluar nuevos equipos.
  • Mejorar la seguridad de la administración de medicamentos.
  • Administrar los medicamentos según las dosis pediátricas.
  • Mejorar las evaluaciones de los pacientes y la toma de decisiones de cabecera.
  • Mejorar las habilidades de evaluación basada en la capacidad.
  • Practicar las habilidades de tratamiento de emergencia que se utilizan con poca frecuencia.

Declaración de misión

Gracias al uso de su laboratorio de simulación de paciente pediátrico humano, el Departamento de Educación Médica del Miami Children's Hospital se dedica a proporcionar oportunidades educativas de avanzada a los médicos, el personal de enfermería, los profesionales de la salud relacionados y la comunidad.

Objetivos

  • Mejorar la seguridad y la calidad de la atención de los pacientes gracias al trabajo en equipo y la toma de decisiones clínicas mediante el uso de la simulación médica
  • Promover el aprendizaje en un entorno seguro, controlado y que no sea clínico, mediante recursos didácticos de avanzada y la simulación médica
  • Brindarles a los profesionales de atención médica una oportunidad para demostrar su conocimiento básico en pediatría y práctica clínica relevante para la pediatría mediante el uso de la simulación médica


Información acerca del modelo de simulación de paciente pediátrico humano del MCH

El simulador de paciente pediátrico humano (PHPS) tiene la capacidad de imitar las respuestas fisiológicas de un niño de 7 años de edad. El PediaSim®, un maniquí del tamaño de un niño de Medical Education Technologies, Inc. (METI), es extraordinariamente parecido a un ser humano real. Puede abrir y cerrar los ojos, hablar, inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono, además de responder a los medicamentos y a la reanimación cardiopulmonar. La programación del PediaSim® se basa en modelos matemáticos complejos de fisiología y farmacología que permiten al maniquí responder a las intervenciones en tiempo real. Esto proporciona a los pasantes oportunidades de experimentar de inmediato el efecto de los tratamientos. La "salud" y el bienestar del PHPS se relaciona directamente con la eficacia que tienen los pasantes para trabajar juntos a fin de responder a sus necesidades.

Ahora hemos agregado el BabySim® y el SimBaby® para ampliar el alcance de nuestras simulaciones y la capacidad de traslado. BabySim® es el lactante equivalente al PediaSim de METI. Gracias a cálculos matemáticos semejantes, es capaz de aproximarse a las respuestas fisiológicas correspondientes a las intervenciones del estudiante. El SimBaby ha sido diseñado por Laerdal como un lactante portátil un poco más pequeño.

Las situaciones de simulación mejoran la educación

La simulación es una herramienta extraordinaria para adquirir habilidades de diagnóstico y practicar los procedimientos médicos. Las situaciones de simulación pueden variar ampliamente en complejidad. Algunas se utilizan simplemente para revisar las habilidades de evaluación, mientras que otras alteran de manera significativa el estado fisiológico subyacente del paciente.

Los siguientes son ejemplos de cómo se puede aplicar el simulador de Pamela Garrison para mejorar el aprendizaje:

  • Los pasantes pueden evaluar los sonidos normales y anormales del corazón y de la respiración, realizar exámenes neurológicos (incluida la respuesta de las pupilas) y exámenes cardiovasculares (incluso la interpretación de un electrocardiograma, la presión arterial y la diferenciación de los pulsos bilaterales).
  • Los pasantes pueden realmente intubar, insertar vías intravenosas, cardiovertir y desfibrilar al simulador, además de observar de inmediato la respuesta de éste.
    El PediaSim® reconoce las intervenciones farmacológicas y reaccionará en consecuencia.
  • Tanto el BabySim como el Simbaby permiten realizar muchos procedimientos adicionales, incluso la inserción de tubos torácicos, la toracostomía con aguja y la colocación de una aguja intraósea.
  • Los instructores pueden personalizar a un "paciente" y aislar los módulos de enseñanza crítica para satisfacer las necesidades específicas de un pasante.
  • Los pasantes pueden exponerse a situaciones inusuales de emergencia pediátrica, y de esta manera, adquirir habilidades que se utilizan con poca frecuencia sin que un niño real corra riesgo. En dichas situaciones, el sistema informático permite suspender la realidad. El PediaSim® se convierte en un niño real que tiene un emergencia real.

Programas y cursos personalizados

Ahora varias ofertas de cursos pueden incorporar la simulación pediátrica como parte del plan de estudios.

Además, el personal del laboratorio de simulación de paciente pediátrico del Miami Children's Hospital puede adaptar los programas de capacitación específicos para que cumplan con las solicitudes de los educadores de la atención médica del área, incluidos los instructores profesionales de la salud relacionados y de enfermería. El laboratorio también está disponible para los padres y otras personas que cuidan a los niños con necesidades especiales. También se alienta a las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos, además de otras interesadas en los proyectos de investigación, a obtener más información sobre el laboratorio de simulación del Miami Children's Hospital.

El Programa de Simulación de Paciente Pediátrico Humano es posible gracias a un generoso subsidio otorgado por la Fundación Peacock. El simulador de Pamela Garrison es financiado por el filántropo del sur de Florida, R. Kirk Landon. La compra del BabySim ha sido financiada por un subsidio otorgado por la Fundación Hugoton.

Para obtener más información

Para obtener más información sobre el simulador de paciente pediátrico humano o para programar un horario en el laboratorio de simulación de paciente pediátrico, llame al (786) 268-1726 o envíe un mensaje de correo electrónico a: simulator.lab@mch.com