Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Promoción y educación de la salud

Sugerencias para el Regreso a la Escuela

     Bookmark and Share

Back to School TipsEl año nuevo escolar ya va a empezar y Miami Children's Hospital le quiera dar unos avisos para ayudar a familias con unos temas comunes que vienen con el regreso a la escuela. En Miami Children's Hospital estamos dedicados a ayudarle a tener un año escolar sano, seguro y existoso para los niños. Esperamos que las siguentes sugerencias le ayuden:

 

La Nutrición: ¿Cómo asegurarse que el almuerzo escolar no aburre?

Cuando sea posible, provea un almuerzo para su hijo/a para que tenga una alternativa sana a los almuerzos que pueda comprar en la cafeteria de la escuela. Usando un poco de creatividad, variedad y planificación pueda ser muy divertido y ayude a evitar el intercambio del almuerzo con otros estudiantes.

Incluya a sus hijos/as en la preparación del almuerzo. Use esa oportunidad práctica para enseñarles los diferentes grupos de comida y la importancia de comer sanamente. También es una gran oportunidad para estar juntos - padres e hijos.

Use su creatividad!

Use cortadores de galleticas para cortar bocadillos y vegetales.

 

Ponga fruta cortada en un palito y dele yogúr, queso crema y jalea como una salsita para mojar la fruta.

Las bananas, el calabacín y los panes hechos de granos integrales son una alternativa sana y crujiente a los bocadillos de mantequilla de maní y jalea.

Las papitas de tortilla y de pan de pita tostado proveen una alternativa sana a las papitas fritas llenas de sodio.

Compre cartuchos de colores en vez del "cartucho color marrón". Deje que su hijo/a le ponga rótulos de pegatina al cartucho e incluya servilletas de colores con el almuerzo.

Ponga una nota en el cartucho del almuerzo con una palabra nueva y su definición cada dia. Esta es una gran oportunidad para estimular el aprender vocabulario. No se olvide de escribir, "Te amo, Mamá".

Evite empacarles restos de la cena de la noche anterior que requieran estar refrigerados, especialmente los que tienen salsas cremosas, pollo y pescado. El envenenamiento de la comida ocurre con mucha más frecuencia en los climas calurosos donde la bacteria se réplica.

 

El éxito académico empieza con la tarea

Como padres tenemos una parte vital en el éxito académico de nuestros hijos/as. Los hábitos de estudios empiezan temprano en la vida escolar, desde kindergarten.

Es esencial que le demos a nuestros hijos/as un sentido de responsabilidad en su desarollo intelectual. El crear un sentido de orugullo en sus logros académicos, y también un ambiente apropiado para terminar las tareas en la casa, ayudará a nuestros niños a alcanzar un potencial académico completo.

Cree una rutina de tiempo para que su hijo/a termine su tarea. Creando esta estructura establecerá expectaciones para su hijo/a al final de cada dia escolar.

Designe un área de estudio/trabajo, quieta, libre de los elementos distractivos visuales y auditivos de la casa como la radio y la televisión. Los juegos en la computadora y en los sistemas de juego electrónico no deberían ser permitidos durante el tiempo de la tarea.

Enseñe y anime a sus hijos/as a usar una agenda. Este esfuerzo estimula las habilidades de organización de su hijo/a y le ayudará a terminar las tareas y asignaciones a tiempo. Incluya en esta agenda las reuniones de la "Asociación de Maestros y Padres", las conferencias entre los padres y profesores, los eventos en la escuela, y otros eventos relativos a padres que ocurren en la escuela para enseñarle a sus hijos/as que los padres también están incluidos en las actividades escolares. Esto le dará a sus niños un sentido de trabajo en equipo con la escuela y la familia.

Ayúdele a su hijo/a a obtener referencias para terminar la tarea, como el uso de la Internet y a buscar información en libros. La inscripción temprana y el acceso a la biblioteca pública fomentará los hábitos de lectura de su hijo/a.

Cree a una lista de verificación para asegurarse que su hijo/a está listo para ir a la escuela el próximo dia. Esta lista puede ser muy creativa - a lo mejor en forma de frases cómicas que su hijo/a no olvidará y usará cuando termine de hacer la tarea.

Manténgase en comunicación constantemente con los maestros de la escuela para seguir el progreso de su hijo/a.

Haga que la lectura sea un hábito diario. Esto se puede hacer teniendo varios libros en la casa apropiados para la edad de su hijo/a. Aunque las historias puedan estar llenas de emoción y entusiasmo, a veces la idea de leer no excite a su hijo/a. No se olvide que el leer es un hábito que se adquiere.

Sea un ejemplo positivo en la vida de sus hijos/as.


Reconozca al trabajo escolar de su hijo/a. Enmarque los certificados, realizaciones escolares y reconocimientos y exhíbalos en un lugar que todos puedan ver, como en la puerta del refrigerador y en el area de estudio.

Limítele acceso a la computadora durante el tiempo de la tarea. Deje que usen la computadora como una referencia cuando necesiten terminar una asignación. Asegúrese que el acceso de su hijo/a a la Internet es apropiado para su edad.


La seguridad viene primero

Asegurándonos que nuestros hijos lleguen y regresen sin peligro de la escuela es la prioridad más importante para los padres. Observando las siguentes sugerencias y dándole a su hijo/a instrucciones simples y claras les ayudará a tener cuidado en el camino y les animará a practicar deportes prudentemente.

Si su hijo/a toma el autobús para ir a la escuela:

Designe un lugar seguro y distante de la calle y el tráfico para que su hijo/a espere al autobus. Si es posible, es mejor que un adulto lo acompañe.

Avísele a su hijo/a que no se acerque al autobús hasta que éste haya parado completamente y el conductor lo haya invitado a subir.

LLeve a su hijo/a a la escuela una o dos veces en su carro y enséñele marcas familiares como iglesias, casas y restaurantes para que se familiarize con la ruta.

Enséñele a sus hijos/as a mirar en todas direcciones antes de cruzar la calle al bajar del autobús. Hay conductores que no observan las reglas para peatones ó los límites de velocidad en las zonas escolares.

Dígale a su hijo/a que se quede sentado cuando el autobús esta en movimiento. Anímele a usar los cinturones de seguridad si están disponibles.

 

 

Si su hijo/a camina ó va en bicicleta a la escuela:

Provéale un casco que le sirva bien y déle instrucciones para usarlo en todo momento que monte la bicicleta.

Aníme a su hijo/a a obedecer todas las señales de transito y las instrucciones dadas por el guardia que ayuda a cruzar la calle.

Camine con las bicicletas cuando crucen la calle.


Instruya a sus hijos/as a que siempre caminen con un amigo. Infórmele de los daños causados por desconocidos.


 

Si su hijo/a va y viene de la escuela en un carro:

Asegúrese de que esté restringido adecuadamente. Enséñele que este hábito salva vidas y debería ser iniciado automáticamente antes de que el carro empiece a moverse.

Siempre llegue a tiempo para recoger a su hijo/a. Si va a llegar tarde, llame a la escuela y pídales que le den un mensaje a su hijo/a de que su padre llegará tarde y que le espere en la biblioteca de la escuela, ó haga arreglos para que pueda ir a la casa de un amigo. Es importante que siempre esté en contacto con la persona que va a cuidar a su hijo/a hasta que Ud. llegue.

Avísele a su hijo/a que nunca se vaya con un desconocido sin haber recibido instrucciones específicas de sus padres de que alguien le va a recoger de la escuela.

Siempre observe las leyes y reglas de velocidad y use mucho cuidado cuando conduzca en la zona escolar.

 

Práctica Deportiva

Cuando su hijo/a esté practicando los deportes que requieren actividades vigorosas como el fútbol americano, el fútbol, la lucha, la natación, y otros, asegúrese de que su hijo/a reciba un examen físico y la autorización de su pediatra.

Si su hijo/a sufre de asma asegúrese de notificar a la facultad de la escuela sobre el uso de inhaladores y otras medicinas antes de jugar deportes. Las actividades submarinas no se permiten a los jóvenes diagnosticados con asma.

Háblele al entrenador del equipo deportivo de su hijo/a sobre el uso de artículos protectivos. Háblele a sus hijos/as de la importancia de usar adecuadamente los dispositivos de medicina asmática cuando estén practicando los deportes.

El calor y la húmedad son los elementos perfectos para deshidratar el cuerpo en la práctica de los deportes al aire libre. Enséñele a su hijo/a a aumentar la cantidad de agua que tome con el aumento de actividades físicas.

 

 

 


 

Recursos para Padres para el Regreso a la Escuela

 

 

Información sobre la Salud
www.aap.org
www.cdc.gov
           www.mch.com

 

Ideas para la Nutrición y Bocados Sanos
www.sunmaid.com
www.deptagriculture.fl.state.us

 

 

Artículos Educacionales para la Escuela
www.scholastic.com


Información sobre la Seguridad
www.safekids.org