Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Radiología

fMRI

     Bookmark and Share

Estudios e investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Nolan Altman y el Dr. Byron Bernal del Departamento de Radiología

Información General

MRI. Corte horizontal de la cabeza hecho un poco mas arriba del nivel de las orejas. ¿Reconoce los ojos? Están ubicados en el aspecto superior de la imagen. Ambos hemisferios están divididos por la línea del centro. El hemisferio izquierdo está en el lado derecho de la imagen. La materia blanca es…si, Blanca. La corteza es gris.

La resonancia magnética funcional es un procedimiento nuevo que muestra cómo funciona el cerebro.

Hasta hace poco solamente podíamos ver la anatomía del cerebro mediante el uso del escanógrafo (o aparato de tomografía computarizada) y la resonancia magnética (diferentes siglas como CT, TC, CAT, MR y MRI se usan en diferentes países de habla hispana para referirse a estos aparatos y a sus exámenes).

Tanto la tomografía como la resonancia magnética convencional producen imágenes que muestran la superficie y las partes interiores del cerebro con una fidelidad tal que parecen como si fueran imágenes de libro. Pero la función del cerebro no puede investigarse por estos medios. La función cerebral se investigaba únicamente mediante el electroencefalograma, también conocido con las siglas EEG, y procedimientos más sofisticados como los potenciales evocados, que detectan la actividad eléctrica del cerebro producida por estímulos sensoriales. Sin embargo, estos exámenes proporcionan gráficas, curvas, y no "imágenes" del cerebro. Cada gráfica representa un grupo de ondas producidas por la actividad eléctrica de la corteza en una región específica. Mientras mayor es la amplitud de la onda obtenida mayor es la actividad. Alguna información también puede derivarse de la frecuencia de tales ondas.

La resonancia magnética funcional (fMRI, de sus siglas en Ingles, las cuales hemos preferido dejar sin traducción) nos permite ver la relación entre la función del cerebro y su anatomía. Los resultados se presentan en la forma de un mapa a color, igual al mapa del tiempo que vemos en las noticias por televisión.

Por ejemplo, el área roja en la imagen de esta pagina, muestra una intensa activación de la corteza en el área que esta funcionando para comprender el lenguaje. Las áreas anteriores en amarillo y verde tienen menor actividad.