Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Radiología

Tractografía

     Bookmark and Share

Estudios e investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Nolan Altman y el Dr. Byron Bernal del Departamento de Radiología

Se ha dicho desde la antiguedad que el cerebro se compone de sustancias blancas y gris. Esta división, evidente a simple vista, continúa siendo cierta, abarcando también la médula espinal. La sustancia gris esta formada por neuronas, esto es, por los cuerpos de las células nerviosas mismas. Ella se encuentra en la corteza, el tálamo, el centro de la médula espinal, y en núcleos dispersos en el tallo cerebral y el centro del cerebro. La sustancia blanca, por su parte, esta formada por fibras que a manera de cables que conectan los receptores externos con el cerebro y a este con diferentes partes del cuerpo. Estas fibras están organizadas en haces o tractos. Hasta hace poco, solo unos cuantos de estos tractos podían verse en vivo (en neurocirugía, por ejemplo), o en cerebros obtenidos de autopsias; pero no por medio de exámenes. Por tal motivo su aparición en atlases de neuroanatomía era rara. Su existencia se había podido documentar por medio de técnicas que requieren microscopía.

La tractografía es un procedimiento que muestra los tractos del sistema nervioso. Este procedimiento utiliza técnicas de resonancia magnética y análisis digital. Los tractos se muestran en imágenes de 2 ó 3 dimensiones.

Las secuencias de resonancia magnética usadas para mostrar los tractos nerviosos detectan la asimetría de la difusión del agua en el cerebro. La organización propia de los haces de fibras hace que el agua se difunda asimétricamente, con más probabilidades de que la difusión ocurra en dirección paralela a las fibras. Esta asimetría se conoce como anisotropía. Mientras más fibras tenga un haz determinado, más anisotrópica será la difusión del agua.