Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Para Pacientes y Familias
In this section

Documentos y temas relacionados con consejos de seguridad

Prevención de intoxicación infantil

     Bookmark and Share


Safe Kids, Condado de Miami Dade

 
 
 
 
 
 
 
 
Las lesiones accidentales son una de las principales causas de muerte entre los niños.  La mayoría de estas lesiones se pueden prevenir.  En el Miami Children’s Hospital nos comprometemos a velar por la seguridad de su hijo. El Miami Children’s Hospital tiene el orgullo de ser la principal organización de la Alianza SAFE KIDS (Niños seguros) del Condado de Miami-Dade.
 
La Alianza SAFE KIDS del Condado de Miami-Dade está formada por organizaciones públicas, privadas y voluntarias unidas y comprometidas para identificar y reducir significativamente la cantidad de muertes y lesiones accidentales en los niños del sur de Florida.  Respondemos a las necesidades de nuestra comunidad mediante la provisión de educación profesional, programas de capacitación práctica e iniciativas legislativas fundamentales para promover la seguridad y el bienestar de nuestros niños.



PREVENCIÓN DE INTOXICACIÓN INFANTIL
 
Almacene los productos de limpieza del hogar que puedan resultar tóxicos y los medicamentos bajo llave y fuera del alcance y la vista de los niños.  
  • Lea las etiquetas para determinar qué elementos son tóxicos. Los peligros potenciales incluyen los productos de maquillaje, los medicamentos, las plantas, los productos de limpieza, los pesticidas, los suministros de arte y la cerveza, el vino y las bebidas alcohólicas 
  • Nunca deje productos de limpieza del hogar que puedan ser tóxicos sin supervisión cuando los esté usando. 
  • Preste atención a los productos tóxicos que pueda tener en su bolso de mano. Guarde los bolsos fuera del alcance de los niños pequeños. 
  • Nunca mezcle productos de limpieza. 
  • Compre paquetes resistentes a los niños cuando estén disponibles. Mantenga los productos en sus paquetes originales para evitar confusiones.

Mantenga a mano cerca de todos los teléfonos el número del centro nacional de toxicología (1-800-222-1222) y los números de emergencia locales. Si sospecha una intoxicación y un niño se ahoga, se desploma, no puede respirar o tiene convulsiones, llame al 911. En caso contrario, tome el producto, llévelo hasta el teléfono y llame a la línea directa del centro de toxicología. 
  • Siga las indicaciones del operador.
  • No le provoque vómitos al niño ni le de nada a menos que se lo indiquen.
  • Mantenga el carbón activado a mano para usarlo sólo si se lo indica el centro de toxicología o un médico. No se debe usar jarabe de ipecacuana como estrategia de tratamiento en casa.

Tome precauciones cuando tome o administre medicamentos. 
  • Siempre lea las etiquetas, siga las indicaciones y administre los medicamentos a los niños de acuerdo con sus pesos y edades. Sólo use los medidores que vienen con los medicamentos de los niños.
  • No tome medicamentos o vitaminas frente a los niños, y no les diga que son "ìcaramelos".
  • Deseche los medicamentos viejos echándolos al inodoro.
  • Hable con los abuelos y amigos sobre evitar la intoxicación con medicamentos cuando su familia visite sus casas.

Tome precauciones para evitar otros venenos que pueden encontrarse en su casa.
  • Realice una prueba de exposición al plomo a los niños y a las casas construidas antes de 1978 para detectar pintura a base de plomo. Si se encuentra, cubra la pintura con plomo con un sellador o contrate a una compañía de reducción profesional para eliminar la pintura. Lave frecuentemente las manos y la cara de los niños, además de sus juguetes y chupetes, para reducir el riesgo de ingestión de polvo contaminado con plomo.
  • Instale detectores de monóxido de carbono en todas las áreas donde se duerme y en todos los niveles de su casa. Controle las baterías todos los meses. Si suena la alarma, salga de la casa inmediatamente y llame para recibir ayuda desde la casa de un vecino o un teléfono celular afuera de la casa.
  • Asegúrese de que las estufas, los hornos, los fogones y las estufas a leña tengan una ventilación adecuada y sean inspeccionados anualmente.
  • Saque el vehículo del garaje para calentarlo, aunque la puerta del garaje se mantenga abierta.

Para obtener más información sobre SAFE KIDS o tener acceso a consejos de seguridad específicos, visite:  http://www.safekids.org  . Para comunicarse con el Coordinador de SafeKids del Condado de Miami-Dade, llame al 305-663-6800.