Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Para Pacientes y Familias
In this section

Documentos y temas relacionados con consejos de seguridad

Prevención de las quemaduras en la infancia

     Bookmark and Share



Safe Kids, Condado de Miami Dade

 
 
 
 
 
 
 
 
Las lesiones accidentales son una de las principales causas de muerte entre los niños.  La mayoría de estas lesiones se pueden prevenir.  En el Miami Children’s Hospital nos comprometemos a velar por la seguridad de su hijo. El Miami Children’s Hospital tiene el orgullo de ser la principal organización de la Alianza SAFE KIDS (Niños seguros) del Condado de Miami-Dade.
 
La Alianza SAFE KIDS del Condado de Miami-Dade está formada por organizaciones públicas, privadas y voluntarias unidas y comprometidas para identificar y reducir significativamente la cantidad de muertes y lesiones accidentales en los niños del sur de Florida.  Respondemos a las necesidades de nuestra comunidad mediante la provisión de educación profesional, programas de capacitación práctica e iniciativas legislativas fundamentales para promover la seguridad y el bienestar de nuestros niños.



PREVENCIÓN DE LAS QUEMADURAS EN LOS NIÑOS


Debido a que los niños pequeños pueden no percibir el peligro tan fácilmente o pueden no tener la capacidad de escapar de una situación de una quemadura que pueda poner en riesgo la vida, asegúrese de que no estén expuestos a llamas abiertas o a otros riesgos de quemadura. 
  • Mantenga los fósforos, velas, gasolina, encendedores y todos los demás materiales inflamables guardados bajo llave y fuera del alcance de los niños.
  • Nunca deje encendida una vela sin supervisión. Coloque las velas en lugares seguros, lejos de los materiales combustibles y donde los niños o las mascotas no las puedan hacer caer.
  • Mantenga a los niños alejados de los electrodomésticos para cocinar o calefaccionar (como estufas, planchas, utensilios para peinar el cabello). Nunca deje la cocina mientras esté cocinando. Si debe irse de la habitación, lleve al niño con usted.

 

La piel de los niños pequeños se quema a temperaturas más bajas y con más profundidad que la de los niños mayores y los adultos. Un niño expuesto a un líquido a 60 °C (140 °F) durante tres segundos sufrirá una quemadura de tercer grado.

  • Coloque su termostato de agua a 49 °C (120 °F) o menos. Considere instalar grifos y cabezas de ducha que contengan tecnología antiquemaduras.
  • Use los quemadores traseros y coloque los mangos de las ollas hacia la parte trasera de la cocina cuando esté cocinando.
  • Mantenga los alimentos y los líquidos calientes alejados de los bordes de la mesa y las mesadas. Nunca transporte o sujete a niños y alimentos o líquidos calientes al mismo tiempo.
  • Mantenga los cables de los electrodomésticos fuera del alcance de los niños, en especial si los electrodomésticos contienen alimentos o líquidos calientes.

 

 Las precauciones para evitar el fuego en el hogar también pueden ayudar a reducir los riesgos de una quemadura en un niño.  
 
  • Instale alarmas de humo en su casa en todos los niveles y en todas las áreas donde se duerme. Pruébelas una vez por mes. Reemplace las baterías al menos dos veces al año, por ejemplo cuando comienza y termina el período de ahorro con luz diurna. No es necesario cambiar las alarmas con baterías de litio de diez años de duración. Reemplace todas las alarmas cada 10 años. Para la mejor protección de los diferentes tipos de incendios, considere instalar tanto alarmas de ionización (mejor para detectar los incendios con llamas) como alarmas fotoeléctricas (mejores para detectar incendios lentos y que producen mucho humo).
  • Evite enchufar varios cables de electrodomésticos en el mismo tomacorriente. Reemplace los cables viejos o gastados y mantenga todos los cables sobre las alfombras. Cubra los tomacorrientes eléctricos que no se usan con dispositivos de seguridad.
  • Coloque las estufas al menos a un metro (3 pies) de las cortinas, papeles, muebles y otros materiales inflamables. Asegúrese de que las estufas sean estables y use las coberturas de protección.
  • Nunca fume en la cama. Apague todos los cigarrillos antes de salir de su casa o irse a dormir a la cama. 


 

Para obtener más información sobre SAFE KIDS o tener acceso a consejos de seguridad específicos, visite:  http://www.safekids.org  . Para comunicarse con el Coordinador de SafeKids del Condado de Miami-Dade, llame al 305-663-6800.