Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Para Pacientes y Familias
In this section

Documentos y temas relacionados con consejos de seguridad

Prevención de lesiones en los niños que andan en bicicleta

     Bookmark and Share


Safe Kids, Condado de Miami Dade

 
 
 
 
 
 
 
 
Las lesiones accidentales son una de las principales causas de muerte entre los niños.  La mayoría de estas lesiones se pueden prevenir.  En el Miami Children’s Hospital nos comprometemos a velar por la seguridad de su hijo. El Miami Children’s Hospital tiene el orgullo de ser la principal organización de la Alianza SAFE KIDS (Niños seguros) del Condado de Miami-Dade.
 
La Alianza SAFE KIDS del Condado de Miami-Dade está formada por organizaciones públicas, privadas y voluntarias unidas y comprometidas para identificar y reducir significativamente la cantidad de muertes y lesiones accidentales en los niños del sur de Florida.  Respondemos a las necesidades de nuestra comunidad mediante la provisión de educación profesional, programas de capacitación práctica e iniciativas legislativas fundamentales para promover la seguridad y el bienestar de nuestros niños.



PREVENCIÓN DE LESIONES EN LOS NIÑOS QUE ANDAN EN BICICLETA

El único y más eficaz de los dispositivos disponibles para reducir las lesiones en la cabeza y la muerte en una caída de bicicleta es el casco.
  • Conviértalo en una regla. Siempre que usted o su hijo anden en bicicleta, debe usar un casco de bicicleta que cumpla o supere los estándares de seguridad desarrollados por la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission).
  • El calce del casco es importante. El casco debe quedar cómodo y bien ajustado, pero no debe apretar demasiado. Debe quedar centrado en la parte superior de la cabeza en posición nivelada, y no debe moverse hacia adelante y atrás o de lado a lado. Las tiras del casco siempre deben quedar bien ajustadas debajo del mentón.
  • Si su hijo es reacio a usar un casco, intente permitirle elegir su propio casco.

Que la bicicleta tenga el tamaño apropiado y esté bien mantenida también son factores importantes para la seguridad.
  • Asegúrese de que la bicicleta tenga el tamaño apropiado, lleve al niño a la tienda cuando compre una bicicleta. Compre una bicicleta del tamaño correcto para el niño, no elija una para la que deba crecer. Cuando se siente en el asiento, los pies del niño deben tocar el piso.
  • Asegúrese de que los reflectores sean seguros, de que los frenos funcionen apropiadamente, de que los cambios funcionen con suavidad y de que los neumáticos estén bien asegurados e inflados apropiadamente.

Siempre muestre y enseñe el comportamiento apropiado de un ciclista. Aprenda las reglas de la calle y obedezca las leyes de tránsito.
  • Conduzca del lado derecho de la calle, en el mismo sentido del tránsito, nunca en contra. Manténgase lo máximo posible del lado derecho.
  • Use señales de mano apropiadas.
  • Respete las señales de tránsito, pare en todos los letreros que digan detenerse y en todos los semáforos.
  • Deténgase y mire a la izquierda y a la derecha nuevamente antes de ingresar a una calle o de cruzar una intersección. Mire hacia atrás y ceda el paso al tráfico que viene de atrás antes de doblar a la izquierda.

La supervisión de un adulto de los niños ciclistas es esencial hasta que usted esté seguro de que un niño tiene buenas habilidades en el tránsito y juicio.
 
  • El ciclismo debe estar restringido a las veredas y senderos hasta que el niño tenga 10 años.
  • Los niños deben poder demostrar sus competencias para conducir y el conocimiento de las reglas de la calle antes de poder andar en bicicleta con el tránsito.

Los niños no deben conducir una bicicleta cuando está oscuro, en la niebla o en otras condiciones de poca visibilidad.
  • Si es inevitable tener que conducir al atardecer o al amanecer o por la noche, use una luz en la bicicleta y asegúrese de que también tenga reflectores.
  • Use ropa y accesorios que incluyan materiales retroreflectivos para mejorar su visibilidad para los conductores de vehículos.


 

Para obtener más información sobre SAFE KIDS o tener acceso a consejos de seguridad específicos, visite:  http://www.safekids.org  . Para comunicarse con el Coordinador de SafeKids del Condado de Miami-Dade, llame al 305-663-6800.