Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Para Profesionales Médicos
In this section

e. GME - Pasantía de Psicología

Descripción del Programa de Psicología Infantil

     Bookmark and Share

El Programa de Pasantía del Departamento de Psicología proporciona un programa de capacitación integral que está diseñado para realizar una contribución significativa a la comprensión, el diagnóstico y el tratamiento de las discapacidades del desarrollo, las alteraciones emocionales y los problemas de comportamiento asociados con los trastornos genéticos, ambientales y médicos de los niños y sus familias. Se proporciona capacitación clínica a pasantes y becarios posdoctorales, estudiantes de las prácticas del doctorado y médicos con maestrías. Se ofrecen experiencias de capacitación en evaluación psicológica, técnicas de tratamiento individual y grupal, terapia familiar, servicios de coordinación de consultas con pacientes médicamente comprometidos, evaluación y prevención secundaria en poblaciones de riesgo, asesoramiento para padres y actividades de integración comunitaria. También se brinda capacitación a través de seminarios de capacitación especializados, participación en una variedad de clínicas y equipos multidisciplinarios, asistencia a sesiones clínicas multidisciplinarias e investigación clínica aplicada.

Los practicantes participan en experiencias supervisadas en entornos de diagnóstico, terapéuticos y de investigación clínica. Los pasantes obtienen experiencia en una amplia gama de problemas. Los pacientes se presentan con problemas de desarrollo, emocionales y de comportamiento, de moderados a graves. Su edad varía desde la infancia a la adultez temprana (es decir, 21 años) y provienen de orígenes culturales y niveles socioeconómicos diversos. Debido a la exclusiva ubicación geográfica del hospital, habitualmente se atiende a pacientes de Centroamérica, Sudamérica y de las islas del Caribe, además de la numerosa población hispana y afroamericana localizada geográficamente en Miami.

Muchos pacientes se presentan con problemas relacionados con dificultades en la adaptación a enfermedades agudas o crónicas (por ejemplo, fibrosis quística, diabetes, epilepsia y asma); trastorno en el desarrollo neurológico; alteración psiquiátrica familiar multigeneracional; abuso de drogas comórbido; trauma psicológico, físico o sexual, además del malestar relacionado con los procedimientos médicos o quirúrgicos. Los problemas que se presentan para los cuales está indicada una evaluación psicológica incluyen dificultad académica o en el aprendizaje, desajuste emocional, así como retraso en el desarrollo y regresión. También se realizan evaluaciones para controlar el desarrollo general y guiar la intervención para los niños con enfermedades agudas o crónicas. Los pacientes de este grupo incluyen lactantes prematuros en riesgo, pacientes de oncología y cirugía cardiovascular y candidatos a cirugía de la epilepsia. Los problemas que se presentan para los cuales está indicada la psicoterapia incluyen depresión y ansiedad, trastorno de la conducta, psicosis, retraso en el desarrollo y trauma, problemas de alimentación, dolor/funciones orgánicas deterioradas y abuso de drogas. Están representadas una cantidad de orientaciones teóricas, de forma más destacada la cognitiva-conductual, la psicodinámica, las relaciones objetales, del desarrollo y sistemas familiares.