Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Para Profesionales Médicos
In this section

a. GME: Programa de Residencia en Pediatría

Acerca del plan de estudios

     Bookmark and Share

Curso de estudio del Programa de Residencia del MCH


El Programa de Capacitación de Residencia en Pediatría del Miami Children's Hospital está diseñado de acuerdo con el requisito de la Junta Estadounidense de Pediatría que estipula tres años básicos en pediatría general y cuenta con la acreditación del Consejo de Acreditación para Graduados en Medicina (ACGME).

Primer año (PL1)

En el primer año de capacitación se hace énfasis en la pediatría general, con la supervisión de residentes sénior y médicos adjuntos. El residente PL1 realiza la historia clínica y el examen físico iniciales, escribe las órdenes correspondientes, realiza los procedimientos requeridos y es responsable de transmitir información a los padres del paciente. El equipo de residentes es supervisado por un médico adjunto geográfico de tiempo completo. Las rotaciones de los residentes incluyen experiencia en pediatría con pacientes internos, sala para recién nacidos, medicina de emergencia y clínica ambulatoria. En las salas con mayor volumen, hay un sistema de guardias nocturnas (night float) implementado para PL1.

Segundo año (PL2)

A los residentes se les dan responsabilidades cada vez mayores para la atención de los pacientes y una exposición estructurada a las especialidades, que incluyen Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales, Medicina de Emergencia, Medicina de Adolescencia, Pediatría del Desarrollo Neurológico, Cardiología, Endocrinología, Cirugía y Enfermedades Infecciosas. El plan de estudios del segundo año también incluye rotaciones optativas.

Tercer año (PL3)

Los residentes sénior tienen responsabilidades adicionales de supervisión, tanto en el entorno de pacientes internos como externos, e integran los conocimientos y las habilidades necesarias en la práctica de la pediatría general. Durante el tercer año, a los residentes se les ofrecen opciones aprobadas, según lo requerido por el ACGME. Las experiencias adicionales del tercer año incluyen Perinatología, Pediatría en Comunidades Rurales y Pediatría de Cuidados Primarios.

Pediatría de Cuidados Primarios y la experiencia de la clínica de continuidad

El Programa de Residencia en Pediatría hace énfasis en los cuidados primarios en la pediatría general. El plan de estudios del programa se centra en la integración de las habilidades clínicas, psicosociales, conductuales, de desarrollo y de salud comunitaria necesarias en la preparación de los profesionales de pediatría general. La meta del programa es crear líderes en pediatría de cuidados primarios que estén calificados para brindar cuidados preventivos integrales, a la vez que tratan la gama completa de problemas clínicos complejos agudos y crónicos que se encuentran en la medicina pediátrica. Esto se logra mediante clases, conferencias, seminarios y otras actividades educativas que complementan la enseñanza junto a la cabecera del paciente y la experiencia práctica que obtienen los residentes durante las rotaciones clínicas en los tres años de capacitación.

Uno de los principales componentes de la capacitación en cuidados primarios es el tiempo que los residentes pasan en el Centro de Cuidados Pediátricos del MCH. El centro se enfoca en el reconocimiento del niño en forma global, así como la enfermedad que éste presenta. Durante las rotaciones en el entorno de la clínica ambulatoria, los residentes obtendrán experiencia con pacientes que ingresan sin turno y trastornos médicos agudos, tendrán la oportunidad de participar en todas las clínicas de subespecialidades que proporcionan tratamiento a pacientes con necesidades especiales y aprenderán a utilizar a los consultores pediátricos.

Una experiencia de capacitación valiosa que se ofrece durante el programa de residencia es una rotación en el consultorio de un pediatra de cuidados primarios. Esto ayuda a los residentes a comprender la forma en que se maneja un consultorio privado, en caso de que decidan iniciar una práctica privada. Además, se proporciona una rotación en pediatría del desarrollo neurológico con la supervisión de especialistas en desarrollo infantil, tanto en el campus principal del MCH como en el Centro Dan Marino del MCH.

La experiencia con la Clínica de Continuidad constituye el pilar de nuestra experiencia educativa sobre cuidados primarios, al ofrecer a los residentes la oportunidad de comprender y apreciar la atención longitudinal en pediatría general. Todas las semanas, se releva a cada residente de todas sus obligaciones para que asista a una clínica de continuidad durante medio día. Para la experiencia de continuidad, aproximadamente la mitad de los residentes son asignados al Centro de Cuidados Pediátricos del hospital. El resto de los residentes recibe las enseñanzas de pediatras de la comunidad. Los residentes realizan un seguimiento de sus pacientes durante los tres años de capacitación de residencia y aprenden sobre el cuidado de niños enfermos y sanos, orientación de prevención y desarrollo.

Horario de rotación pediátrica
PGY1 Semanas
Servicios Ambulatorios/Medicina de Emergencia 8
Pediatría para Pacientes Internos 36
Sala para recién nacidos 4
Vacaciones 4
PGY2 Semanas
Servicios Ambulatorios/Medicina de Emergencia 8
Pediatría para Pacientes Internos/Hematología - Oncología 4
Unidades de Cuidados Intensivos PICU/NICU 12
Optativas: Endocrinología, Cardiología, Cirugía/Enfermedades Infecciosas 12
Desarrollo Neurológico 4
Optativas 4
Medicina de Adolescencia 4
Vacaciones 4
PGY3 Semanas
Servicios Ambulatorios/Medicina de Emergencia 6
Rotación de procedimientos 2
Pediatría para Pacientes Internos 8
Unidades de Cuidados Intensivos PICU/NICU 12
Pediatría en Comunidades Rurales 2
Optativas 14
Cuidados Primarios/Práctica Privada 4
Vacaciones 4