Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Para Pacientes y Familias
In this section

Documentos y temas relacionados con consejos de seguridad

Prevención de las lesiones por obstrucción de las vías respiratorias en los niños

     Bookmark and Share

Safe Kids, Condado de Miami Dade

 
 
 
 
 
 
 
 
Las lesiones accidentales son una de las principales causas de muerte entre los niños.  La mayoría de estas lesiones se pueden prevenir.  En el Miami Children’s Hospital nos comprometemos a velar por la seguridad de su hijo. El Miami Children’s Hospital tiene el orgullo de ser la principal organización de la Alianza SAFE KIDS (Niños seguros) del Condado de Miami-Dade.
 
La Alianza SAFE KIDS del Condado de Miami-Dade está formada por organizaciones públicas, privadas y voluntarias unidas y comprometidas para identificar y reducir significativamente la cantidad de muertes y lesiones accidentales en los niños del sur de Florida.  Respondemos a las necesidades de nuestra comunidad mediante la provisión de educación profesional, programas de capacitación práctica e iniciativas legislativas fundamentales para promover la seguridad y el bienestar de nuestros niños.


PREVENCIÓN DE LAS LESIONES POR OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS EN LOS NIÑOS

Debido a que la mayoría de los casos de asfixia en niños ocurre en el entorno en el que duermen, los bebés sólo deben dormir en cunas correctamente equipadas. Nunca deben dormir en sillones, sillas, camas comunes o en ninguna otra superficie blanda.

•Coloque al bebé boca arriba en un colchón firme y plano para cuna que tenga la etiqueta JPMA, que indica que cumple con los estándares de seguridad nacionales. El colchón debe estar cubierto por una sábana ajustable.

• Quite de la cuna las almohadas, los edredones y los muñecos de felpa u otros productos suaves.

• Use una bolsa de dormir o una manta para bebé para mantener al bebé arropado y caliente, o tápelo con una manta liviana no más alto que la altura del pecho.

Para evitar la asfixia, siempre supervise a los niños pequeños mientras comen y mantenga los objetos que puedan ser peligrosos y hacer que se asfixien fuera de su alcance.

• No permita que los niños menores de 3 años coman alimentos redondos o duros, incluidos hot dogs, caramelos duros, nueces, uvas y palomitas de maíz.

•Agáchese al nivel del piso para estar al mismo nivel que los ojos de su hijo. Busque y elimine los objetos pequeños como joyas, monedas, botones, prendedores, clavos y piedras. Asegúrese de mantener todas las bolsas plásticas fuera del alcance de los niños.

Guarde las cuerdas y sogas, que pueden ser un peligro de estrangulación (las de 7 pulgadas o más) fuera del alcance de los niños.

•Nunca cuelgue nada en o sobre una cuna con una soga o una cinta de más de 18 cm (7 pulgadas).

• Nunca coloque una cuerda como si fuera un collar, una cinta o un babero con cintas en un bebé.

• Ajuste los chupetes con sujetadores a la ropa, con tiras cortas, nunca con tiras largas.

•Quite las cintas de las capuchas y el cuello de toda la ropa infantil.

•Quite las cintas de las capuchas y el cuello de toda la ropa infantil de abrigo. Nunca permita que los niños usen cascos, collares, bolsos, bufandas o ropa con cintas mientras estén en los patios de juegos.

•Ate todas las cuerdas de las persianas y cortinas, o corte los extremos y colóqueles borlas de seguridad. Las cuerdas internas de las persianas deben tener un sistema para retener los extremos.

•No use juguetes con cuerdas de más de 18 cm (7 pulgadas).

Asegúrese de que los juguetes y otros elementos con los que jueguen los niños no representen un peligro de asfixia o ahogo.

•Asegúrese de que los niños jueguen con juguetes apropiados para su edad, tal como lo indican las etiquetas de seguridad sobre peligro de asfixia. Inspeccione los juguetes viejos y nuevos regularmente para detectar daños que puedan hacer que se rompan y salgan piezas pequeñas. Considere comprar un detector de piezas pequeñas para determinar si los juguetes y objetos de su casa pueden representar un peligro de asfixia para los niños pequeños.

•Asegúrese de que los baúles para juguetes no tengan tapa o de que tengan bisagras de seguridad. No permita que los niños tengan acceso a los electrodomésticos en los que puedan quedar atrapados, como los refrigeradores o las secadoras.

•No permita que los niños menores de 8 años inflen globos. Use globos de Mylar en vez de globos de látex. Si tiene que usar globos de látex, guárdelos fuera del alcance de los niños y desinfle y deseche los globos y las piezas de globos.

La seguridad en el entorno en el que duermen sigue siendo importante para los niños de hasta 8 años.

• No se debería permitir que los niños menores de 8 años duerman en la cama superior de las camas estilo litera. Asegúrese de que todos los espacios entre la baranda y la estructura de la cama, y todos los espacios en la cabecera y la piecera de la cama, tengan menos de 3.5 pulgadas.

Aprenda RCP de los bebés y los niños y la maniobra de Heimlich ante casos de ahogo. 
 

Para obtener más información sobre SAFE KIDS o tener acceso a consejos de seguridad específicos, visite:  http://www.safekids.org  . Para comunicarse con el Coordinador de SafeKids del Condado de Miami-Dade, llame al 305-663-6800.