Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Marcas de nacimiento vasculares

Hemangioma plano

     Bookmark and Share

PWS (por sus siglas en inglés)
El hemangioma plano es una de las marcas de nacimiento más frecuentes relacionadas con el crecimiento de los vasos sanguíneos. Presente al nacer, el hemangioma plano temprano en general es de apariencia lisa y rosada. Es posible que su color cambie a rojo oscuro o a algún color de la gama del púrpura a medida que el niño crezca. Los hemangiomas planos ocurren con mayor frecuencia en el rostro, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.  Los hemangiomas planos pueden asociarse a otras afecciones, como el síndrome de Sturge-Weber, el síndrome de Klippel-Trenaunay, el síndrome de Beckwith-Wiedemann, el síndrome de Cobb o el síndrome de Proteus. Las opciones de tratamiento para los hemangiomas planos incluyen la extracción quirúrgica, la congelación, la radiación y la terapia con láser pulsado de colorantes.

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001475.htm
http://www.drgreene.com/21_1162.html


Síndrome de Sturge-Weber (SWS)
Se trata de un trastorno congénito poco común que se asocia a un hemangioma plano en el rostro, glaucoma, convulsiones, discapacidad intelectualy malformaciones arteriovenosas del cerebro.  En general, la parte afectada del cerebro es la que se encuentra del mismo lado de la cabeza que la marca de nacimiento.  El síndrome puede diagnosticarse cuando se produce el nacimiento, por medio de la observación de convulsiones y un extenso hemangioma plano (de rosado claro a púrpura oscuro) en la frente y el párpado superior de un lado del rostro, debido a un exceso de capilares.  Algunos niños también tendrán discapacidad intelectual, debilidad muscular y aproximadamente el 50% tendrá glaucoma.  El tratamiento del síndrome de Sturge-Weber es sintomático, con tratamiento láser para atenuar o quitar la marca de nacimiento, anticonvulsivos para controlar las convulsiones, terapia física para fortalecer los músculos y controles oftalmológicos anuales para el glaucoma.  El pronóstico empeora en los niños que manifiestan síntomas neurológicos antes de los 2 años de edad.
 
www.ninds.nih.gov/disorders/sturge_weber/sturge_weber.htm


Síndrome Klippel-Trenauny y Parkes-Weber
Se trata de una enfermedad congénita poco común en la que se observa la formación de vasos linfáticos y sanguíneos anormales, la malformación de los capilares cutáneos y la hipertrofia de los tejidos blandos u óseos.  El diagnóstico se realiza de acuerdo con la observación clínica y uno o más síntomas característicos.  Estos síntomas asociados incluyen los siguientes: 1) hemangiomas planos con bordes bien delimitados; 2) venas varicosas; 3) hipertrofia ósea y de los tejidos blandos con agrandamiento o encogimiento localizado de las extremidades; 4) desarrollo indebido del sistema linfático, que puede producir hinchazón localizada de las extremidades.  Puede haber dolor y dificultad para caminar y, en los casos más severos, donde la hipertrofia de las extremidades es sumamente grave, puede ser necesaria la amputación.  Aunque los casos varían, los síntomas afectan a aproximadamente ¼ del cuerpo.  El tratamiento para esta afección es complejo y debe abordarse de forma individual, según el caso.  El objetivo del tratamiento generalmente es mejorar la calidad de vida y atenuar las deformidades.  Es posible que para los casos graves se indique la cirugía citorreductora.  También existen opciones no quirúrgicas, que incluyen la escleroterapia, para cerrar potencialmente las malformaciones vasculares grandes, y las prendas de compresión, para aliviar el dolor y la inflamación.
http://emedicine.medscape.com/article/945760-overview
Cohen MM (2000). “Klippel-Trenaunay syndrome”. Am. J. Med. Genet. 93 (3): 171–5. doi:10.1002/1096-8628(20000731)93:3<171::AID-AJMG1>3.0.CO;2-K. PMID 10925375.


Placa salmón
Las placas salmón, que a menudo se denominan mordeduras de cigüeña o besos de ángel, son marcas de nacimiento frecuentes que se observan en casi un tercio de los lactantes. Las placas salmón a menudo están presentes al nacer, aunque en algunos casos pueden aparecer en los primeros meses de vida. Estas marcas son parches planos y rosados, que en general se encuentran en la frente, los párpados, la nariz, el labio superior o la parte posterior del cuello. Debido a que son una acumulación de vasos sanguíneos, las placas salmón pueden oscurecerse cuando el niño llora o cuando la temperatura de la habitación cambia de forma drástica.  La mayoría de las placas salmón del rostro desaparecen en el transcurso de 18 meses, mientras que algunas placas que se encuentran en la parte posterior del cuello pueden no desaparecer. Si una placa salmón permanece por más de tres años y se desea quitarla, puede tratarse con terapia de láser pulsado de colorantes.

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001388.htm
http://www.drgreene.com/21_1177.html


Telangiectasias
Las telangiectasias son vasos sanguíneos rojos, morados o azules pequeños y feos que se encuentran en la superficie de la cara, la parte superior del pecho, el cuello y, pocas veces, en otras partes del cuerpo. En las piernas se pueden encontrar venas similares que se denominan arañitas. Estos vasos sanguíneos son anormales y no son necesarios para ninguna función corporal esencial. Las telangiectasias se pueden tratar con un dispositivo de luz pulsada intensa (IPL)  o láser de tinte pulsado (PDL) que ofrece uno de los mejores tratamientos para las telangiectasias. Como las telangiectasias son de color rojo, rosa o púrpura, absorben más la luz láser que la piel normal de alrededor. Cuando se absorbe la luz láser, los vasos se destruyen pero la piel normal no.