Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Marcas de nacimiento vasculares

Hemangiomas

     Bookmark and Share

Hemangioma de la infanciaHemangiomas de la infancia
Los hemangiomas de la infancia son los tumores vasculares más frecuentes en los lactantes. En general, estas lesiones benignas pasan por una fase inicial de crecimiento rápido desde los 6 a los 8 meses de vida y luego comienzan a involucionar por sí mismas. Un tercio de los hemangiomas desaparecerá antes de los 3 años de edad, un tercio antes de los 6 años y el último tercio antes de los 9 años de edad. Al final de su involución, estos tumores pueden dejar una leve marca o cicatriz en el área donde estuvieron ubicados o una cantidad residual de vasos sanguíneos superficiales. Según el área del cuerpo donde se encuentren, pueden considerarse significativos desde el punto de vista médico para realizar un tratamiento. La mayoría se manifiesta en áreas que no interfieren con otros órganos o que no causan desfiguración y sólo necesitan control médico. Sin embargo, unos pocos pueden, por ejemplo, manifestarse en áreas que interfieren con la visión (párpados), la respiración o la alimentación (garganta); originar úlceras en áreas con mucosa (labios, zona de pañales, cuello); interferir con la formación normal del cartílago (nariz y oídos) y ocasionar la desfiguración o comprometer el funcionamiento del corazón debido a su tamaño o lesiones múltiples.  La mayoría no necesita tratamiento médico. De lo contrario, el tratamiento consistirá en medicamentos de administración oral como propranolol o prednisona, láser de tinte pulsado, láser Nd YAG, láser Co2 o extirpación quirúrgica según la evaluación clínica.


NICH
El hemangioma congénito no involutivo (non-involuting congenital hemangioma, NICH) es el crecimiento poco común de vasos sanguíneos que está completamente formado cuando se produce el nacimiento. Un NICH es una masa redonda u ovalada de color rosado a azul o violeta cuya lesión tiene una temperatura más elevada que la piel que la rodea. Los NICH a menudo se observan en la cara, cabeza y cuello y crecen rápidamente junto con el lactante durante los primeros 6 meses y el año de vida. Después de una meseta en el crecimiento, el NICH no se encogerá rápidamente durante los años posteriores; por ello se denomina no involutivo.  Las opciones de tratamiento para los NICH incluyen la extracción quirúrgica y la terapia con láser pulsado de colorantes(?).
Referencia: http://dermatology.cdlib.org/145/nyu/cases/041707_4.html

 

RICH
El hemangioma congénito de involución rápida (rapidly involuting congenital hemangioma, RICH) es el crecimiento poco común de los vasos sanguíneos que está completamente formado cuando se produce el nacimiento. Un RICH se asemeja más a una placa (es plano) que un NICH y puede ser de rosado a púrpura. Los RICH a menudo se observan en la cara, la cabeza y el cuello, y la mayoría se encoge completamente durante el primer año de vida; por ello se denominan de involución rápida. Las opciones de tratamiento para los RICH incluyen la extracción quirúrgica, la terapia con láser pulsado de colorantes y la utilización de gel de becaplermina.
Referencia: http://dermatology.cdlib.org/145/nyu/cases/041707_4.html
http://dermatology.cdlib.org/144/ped_derm/rich/browning.html


 

Síndrome de PHACE
El síndrome de PHACE es un término que se utiliza para describir un determinado tipo de hemangioma que en general cubre un área segmentaria del cuerpo y se asocia a otras anomalías que incluyen malformaciones en el área posterior del cerebro, anomalías de los vasos sanguíneos cerebrales o del cuello, anomalías cardíacas, anomalías oculares y hendiduras esternales o abdominales. Cuando se presenta un paciente con un hemangioma que cubre un área determinada del cuerpo, se contempla la posibilidad de este síndrome y se realizan los estudios necesarios para descartar las condiciones que lo caracterizan, entre ellos, la resonancia magnética, el ecocardiograma y la ecografía.


 

Síndrome de PELVIS
El síndrome PELVIS se utiliza para nombrar la coexistencia de hemangiomas en las áreas lumbosacra o genital con la malformación de los genitales externos, anomalías del tracto urinario (riñones y vejiga), malformaciones del extremo de la médula espinal (lipomielomeningocele) y anomalías del ano (imperforaciones o protuberancias).


Granuloma piógeno
 El granuloma piógeno es un crecimiento cutáneo relativamente común que se presenta como una masa roja brillante. A veces se denomina ‘granuloma telangiectásico’. La superficie tiene aspecto de frambuesa o carne molida cruda. Si bien son benignos (no cancerosos), los granulomas piójenos pueden ocasionar molestias y hemorragia intensa. El granuloma piójeno puede producirse a partir de un traumatismo, una infección (el Staphylococcus aureus es común), cambios hormonales (se produce en el 5% de los embarazos) o por el uso de ciertas drogas (acitretin, isotretinoina o inhibidores de la proteasa). Por lo general, las lesiones aparecen como un punto rojo, rojo amarronado o negro azulado con el tamaño de la cabeza de un alfiler pequeño que crece rápidamente en el transcurso de unos días o semanas hasta alcanzar un diámetro de entre 2 mm y 2 cm. Sangran y pueden ulcerarse, lo que produce llagas con costra. Mayormente aparecen en la cabeza, en el cuello, en la parte superior del tronco, en las manos y en los pies. Generalmente desaparecen después de un embarazo y algunas opciones de tratamiento son:  raspado/cauterización (la lesión se elimina con un raspador y luego se cauteriza para reducir los vasos sanguíneos y las posibilidades de que vuelva a crecer),  láser de tinte pulsado y criocirugía (nitrógeno líquido).


 

Síndrome de Gorham
El síndrome de Gorham es una afección poco común que implica la pérdida gradual de hueso que puede afectar uno o más huesos. La causa es desconocida y el inicio clínico es desde la niñez hasta el comienzo de la adultez.  Los síntomas relacionados incluyen hemangiomas en un lado del cuerpo que pueden afectar uno o varios huesos contiguos, destrucción ósea masiva, fibrosis ósea, osteoporosis, fracturas y atrofia muscular difusa.  Puede que los hemangiomas superficiales no siempre estén presentes.  Cuando la caja torácica resulta afectada, generalmente es fatal.
http://www.whonamedit.com/synd.cfm/3251.html
http://www.wrongdiagnosis.com/g/gorhams_syndrome


Fuentes: http://emedicine.medscape.com/article/1083849-treatment

Haggstrom AN, Drolet BA, Baselga E, et al. Prospective study of infantile hemangiomas: demographic, prenatal, and perinatal characteristics. J Pediatr. Mar 2007;150(3):291-4.

Frieden IJ, Eichenfield LF, Esterly NB, Geronemus R, Mallory SB. Guidelines of care for hemangiomas of infancy. American Academy of Dermatology Guidelines/Outcomes Committee. J Am Acad Dermatol. Oct 1997;37(4):631-7.