Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Historias exitosas de pacientes

La historia de Bria

     Bookmark and Share

La historia de supervivencia del cáncer de BriaMiami Children’s Hospital
“Justo lo que Bria necesita”

Noticias inesperadas

Cuando Carol supo que su hija Bria, de 6 años de edad, tenía un tipo maligno de cáncer de hueso llamado osteosarcoma, pensó que la vida le estaba gastando una broma muy cruel. Su hija, una niña activa, había dicho que le dolía la pierna izquierda y cojeaba, pero Carol jamás se imaginó que le dirían que su hija, siempre saludable, estaba terriblemente enferma. El Dr. Ziad Khatib, especialista en hematología y oncología, y un equipo de médicos del Centro para Cáncer del Miami Children’s Hospital, determinaron que el cáncer de Bria estaba avanzando rápidamente por su pequeño cuerpo y que Carol debía decidir si los médicos debían amputar la pierna o iniciar sesiones de quimioterapia. “MCH nos ayudó en un momento en que a los padres se nos acaban las palabras. Los médicos nos explicaron todo y respondieron a las preguntas de Bria de forma abierta y honesta para que entendiera lo que le estaba sucediendo desde su punto de vista infantil”, explicó Carol. “Su único pedido fue conservar la pierna”.

Mantener una actitud positiva

Para conservar la pierna, Bria debió someterse a una cirugía en la que se le colocó un puerto en el pecho para facilitar
La historia de supervivencia del cáncer de Brialas sesiones de quimioterapia que recibiría después. Cuando Bria comenzó las sesiones de quimioterapia cada dos o tres semanas, sus médicos se asombraban de su energía y actitud positiva. “Bria sabía que estaba en buenas manos. El personal ofrece la atención que cada individuo necesita, en especial cuando cuidan a un ser querido”, explicó Carol. Aún durante el doloroso proceso, Bria y su familia mantuvieron las esperanzas y, en la primavera de 2002, la quimioterapia tuvo éxito, lo que permitió que los cirujanos reemplazaran la porción cancerosa del fémur por una prótesis de metal. Desde entonces, Bria ha estado en remisión gracias al tratamiento que recibió en el Miami Children’s Hospital. “Bria recibió atención en todo momento y el objetivo del personal del Miami Children’s era encontrar el mejor tratamiento posible para que ella pudiera contar una historia de éxito”, dijo Carol. “Eran las personas indicadas, en el momento indicado, para el propósito indicado... ¡justo lo que se necesitaba!”.

Una sonrisa para los niños enfermos

Siete años más tarde, la pequeña sobreviviente de cáncer participa en más actividades que un adolescente promedio. Bria es niña exploradora, líder del grupo juvenil de su iglesia, participante del evento “Relevo por la vida” (Relay for Life), animadora en su escuela y emprendedora. Bria inició una organización sin fines de lucro llamada “Bria’s Bears”, que dona osos de felpa a niños con cáncer y rinde homenaje a los amigos que han muerto a causa de dicha enfermedad. “Deseo que sonrían, y cuando me regalaban osos de felpa a mí, yo siempre sonreía”, dijo Bria. Bria, que ahora tiene 14 años, desea convertirse en pediatra algún día y trabajar con pacientes con cáncer. “No me impongo limitaciones porque uno nunca sabe lo que es capaz de lograr”, explicó.