Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

fMRI

Información médica

     Bookmark and Share

Investigaciones y estudios realizados por:
Dr. Nolan Altman y Dr. Byron Bernal del Departamento de Radiología

 

Información general

IRM potenciada en T1. Imagen transversal a nivel del plano temporal. El hemisferio izquierdo se observa en el lado derecho (convención radiológica). La tarea del sujeto era escuchar una historia. La burbuja roja que se observa del lado izquierdo corresponde a las áreas relacionadas con el procesamiento semántico complejo.

La imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) es un avance de las técnicas de IRM que permite la visualización de las funciones del cerebro relacionadas con tareas específicas. El estudio no requiere la administración de ninguna sustancia, ya que se basa en la respuesta vascular cerebral local, y requiere solo la cooperación por períodos que varían de 15 a 60 minutos.

Hasta la fecha, se han utilizado diversas tareas para llevar a cabo un mapeo de la corteza del cerebro. Las tareas simples incluyen estímulos en función de la presentación de luz, colores, tonos, acordes, música, sílabas, movimiento de dedos y percepciones sensoriales básicas. Se han implementado experimentos más detallados y complejos para hacer un mapeo de las funciones cognitivas más sutiles. En la actualidad, existe un amplio arsenal terapéutico para representar gráficamente la memoria, la atención, la inhibición, el reconocimiento de rostros, el discernimiento sensorial, el miedo, etc. Sin embargo, la mayor parte del trabajo de la IRMf se ha centrado en el mapeo del lenguaje. Se han realizado mapeos del lenguaje en niños y adultos. Leer, escuchar textos con significado, generar palabras y tomar decisiones semánticas son los paradigmas más frecuentes descritos en la abundante literatura actual sobre IRMf. La técnica ha tenido amplia aceptación entre los neurocientíficos interesados en la epilepsia por el potencial que presenta para convertirse en una herramienta de reemplazo de la prueba de Wada.

La IRM funcional se basa en pequeños cambios de señales que son el resultado de la cascada de eventos siguiente. Una tarea produce como respuesta la activación en una o varias áreas del cerebro. Estas áreas aumentan las demandas metabólicas, provocan vasodilatación y alteran los niveles de deoxihemoglobina y oxihemoglobina. Debido a que la deoxihemoglobina es una molécula paramagnética, influye en la fase de giro de protones local, lo que altera las señales de origen que se convierten en imágenes. Por consiguiente, la imagen es una representación de cambios locales de niveles de deoxihemoglobina relacionados con la región del cerebro que realiza la tarea.

Si bien la IRMf prácticamente no supone riesgos, no puede realizarse en pacientes con claustrofobia, marcapasos, cables ni implantes de metal. La prueba sí puede realizarse en pacientes con estimuladores del nervio vago o aparatos dentales. Sin embargo, es posible que la imagen presente cierta degradación.

 

 

Volver al menú principal de IRMf