Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Materiales educativos

Cirugía mínimamente invasiva y laparascopía

     Bookmark and Share

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA DEL MIAMI CHILDREN'S HOSPITAL ¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva?
La cirugía mínimamente invasiva incluye varias técnicas diferentes, como la laparoscopía y la toracoscopía, que permiten disminuir de manera significativa el tamaño de las incisiones durante una operación determinada.

 

 

¿Que son la laparoscopía y la toracoscopía?
La laparoscopía consiste en colocar una cámara diminuta en la cavidad abdominal (generalmente, a través del ombligo) para tener la posibilidad de ver el interior del abdomen. Se introducen instrumentos especiales a través de dos o más orificios de la pared abdominal. Básicamente, podemos operar a través de la pantalla de un televisor que proyecta lo que la cámara visualiza dentro del cuerpo. Podemos ver perfectamente los órganos del cuerpo y nuestros instrumentos, sin necesidad de realizar incisiones.

 

La toracoscopía es la misma técnica, pero aplicada al pecho.

 

 

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA DEL MIAMI CHILDREN'S HOSPITAL¿Por qué es útil la cirugía mínimamente invasiva?
Al disminuir el tamaño de las incisiones, los pacientes se recuperan con mayor rapidez, sienten menos dolores y obtienen mejores resultados desde el punto de vista estético. En muchos casos, estas técnicas permiten una mejor visualización, ya que el visor puede colocarse muy cerca de la zona de operación, lo cual logra que la cirugía sea más fácil y segura.

 

 

¿Para qué se utiliza la cirugía mínimamente invasiva?
A medida que avanza la tecnología, tenemos la posibilidad de implementar procedimientos mínimamente invasivos en una gran cantidad de pacientes y enfermedades. En la actualidad, implementamos técnicas mínimamente invasivas para lo siguiente:

  • Colecistectomía (extirpación de la vesícula)
  • Apendicectomía
  • Cirugía pélvica
  • Fundoplicatura (para el reflujo gastroesofágico)
  • Procedimientos con técnica “pull-through” o de telescopaje íleo anal (para la enfermedad de Hirschprung)
  • Laparoscopía diagnóstica para el dolor abdominal
  • Estenosis pilórica
  • Tórax en embudo (procedimiento de Nuss)
  • Empiema (líquido infectado en el pecho)
  • Neumotórax (aire retenido en el pecho)
  • Biopsias de órganos torácicos o abdominales

 

 

¿Pueden utilizarse estas técnicas en todos los niños?
Las técnicas mínimamente invasivas no son necesariamente las más adecuadas para todos los niños, y es posible que no corresponda implementarlas para algunas enfermedades. Evaluamos a cada paciente con el fin de ofrecerle la mejor terapia posible específica para el niño.

 

 

Importante:

Toda la información se presenta únicamente con fines educativos. La persona adecuada para brindarle consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos es su médico.