Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Promoción y educación de la salud

Seguridad en los asientos del auto

     Bookmark and Share

Antes de subir a la carretera, piense en la seguridad

¿Valijas? Sí. ¿Refrigerios? Sí. ¿Cinturones de seguridad? No tan rápido...

Cumplir con las pautas sobre los dispositivos de seguridad adecuados debe ser una prioridad para todos, tanto cuando se sale a la carretera por un viaje de verano o como por un viaje a la tienda de alimentos. "Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de muerte de niños", declaró el Dr. Malvin Weinberger, Director de Servicios de Trauma en el Miami Children’s Hospital.

 

"A estas tristes estadísticas se le suma el hecho de que aproximadamente un tercio de los niños viajan con dispositivos inadecuados para su edad y tamaño, y cuatro de cada cinco asientos de seguridad para niños se usan de manera incorrecta".

 

La Dra. Deise Granado-Villar, directora de la División de Medicina Preventiva y Pediatría de la Comunidad del Miami Children’s Hospital, dijo: “Muchos de los padres más responsables se sorprenden al enterarse de que cuando aseguran a sus hijos en el automóvil a veces los ponen en peligro. Los padres no sólo deben asegurar a sus bebés y niños pequeños mediante sistemas de seguridad para niños, sino que además deben corroborar que el dispositivo de seguridad sea adecuado para la edad y el peso, y que esté correctamente instalado”. Incluso, muchas personas permiten que sus niños se pasen (mucho antes de lo que corresponde) desde el asiento especial para niños al asiento trasero del automóvil y, más peligroso aún, al asiento delantero con bolsas de aire.

 

A continuación se detalla una lista de lo que los padres deberían saber acerca de cómo asegurar a los niños de diversas edades en un automóvil antes de sacarlos de la entrada. (Si desea conocer todas las directrices de Safe Kids Worldwide, visite el sitio web en www.usa.safekids.org y haga clic en la guía de asientos de seguridad en la parte superior de la página).

 

 

Lactantes

• Los infantes deben ser colocados mirando a la parte trasera del automóvil hasta el año de vida como mínimo y hasta que pesen al menos 20 lb (9 kg), para reducir el riesgo de una lesión en la columna vertebral en el caso de un choque. Para que la cabeza del niño colocado en esta posición no sufra lesiones, la parte superior de su cabeza debe quedar al menos una pulgada por debajo del borde superior del protector del asiento de seguridad para niños.

• Use un asiento de seguridad para niños con orientación trasera (sólo para lactantes o convertible).

• Nunca use un asiento para niños con orientación trasera con una bolsa de aire delantera activa. La fuerza de una bolsa de aire al desplegarse puede causar una lesión grave o la muerte.

• En el caso de los niños colocados mirando hacia atrás, pase las correas de los arneses según las instrucciones del fabricante, por lo general, al nivel de los hombros o levemente por debajo de estos.

• Ajuste los arneses de modo que queden apoyados y ajustados sobre el cuerpo del niño, y coloque el sujetador de los arneses al nivel de las axilas. Un adulto no debería poder introducir cómodamente más de un dedo entre la clavícula del niño y el arnés.

• Si el asiento de seguridad para niños tiene una manija, siga las instrucciones del fabricante para colocarla. La mayoría de los fabricantes indican que, durante el transporte, las manijas deben colocarse hacia abajo.

• Recline el asiento de seguridad para niños con orientación trasera lo suficiente para que la cabeza del niño pueda descansar contra el protector del asiento de seguridad. Una toalla u otro material suave enrollado con firmeza pueden servir de ayuda. Nunca recline el asiento de seguridad para niños a menos de 45 grados respecto del plano horizontal.

• Lea las instrucciones del asiento de seguridad para niños y el manual del propietario del vehículo para instalar y usar correctamente el asiento de seguridad.

• El cinturón del regazo debe estar apoyado y ajustado contra la parte superior de los muslos. Si está sobre el abdomen, puede causar graves lesiones internas en un choque.

• El cinturón del hombro debe estar apoyado y ajustado contra el pecho y la clavícula.

Nota: nunca permita que el niño se coloque el cinturón del hombro debajo del brazo o detrás de la espalda. Esta acción puede ocasiones lesiones graves.

• Lea las instrucciones del asiento de seguridad para niños y el manual del propietario del vehículo para instalar y usar correctamente el asiento de seguridad.

 

Niños de entre 1 y 4 años, cuyo peso varía entre 20 y 40 libras

• Use un asiento de seguridad para niños con orientación frontal (convertible o con orientación frontal exclusiva) y arneses, y colóquelo en posición vertical, según las instrucciones del fabricante.

• En el caso de los niños colocados mirando hacia delante, pase las correas de los arneses según las instrucciones del fabricante, por lo general, al nivel de los hombros o levemente por arriba de estos y con ranuras reforzadas.

• Ajuste los arneses de modo que queden apoyados y ajustados sobre el cuerpo del niño, y coloque el sujetador de los arneses al nivel de las axilas. Un adulto no debería poder introducir cómodamente más de un dedo entre la clavícula del niño y el arnés.

 

Niños de 5 años o más, cuyo peso varía entre 40 y 80 libras

• Los niños de 12 años o más deben ir adecuadamente asegurados en el asiento trasero, aun si en el asiento delantero no hay bolsa de aire frontal. En general, el asiento trasero es mucho más seguro que el asiento delantero.

• Si el niño no puede sentarse con el cóccix contra la espalda del asiento y las rodillas dobladas naturalmente sobre el borde del asiento, debe usar un asiento elevado con ajuste para los cinturones.

• La espalda del niño debe ir completamente apoyada contra el asiento (contra el respaldar protector alto del asiento elevado o directamente contra el asiento del vehículo, según el modelo elegido).

• Con los asientos elevados con ajuste para los cinturones se deben usar tanto el cinturón del regazo como el cinturón del hombro.

 

Los padres deben comprobar periódicamente si este tipo de productos se retiran del mercado.

Es necesario verificar las retiradas de mercado de asientos para automóviles antes de comprar uno y regularmente, para corroborar que el modelo elegido no se haya retirado por problemas de seguridad. 

Verifique las últimas retiradas.

 

 

Directrices provistas por Safe Kids Worldwide.