Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Promoción y educación de la salud

Seguridad con los juguetes y prevención de lesiones

     Bookmark and Share

 

De acuerdo con SAFE KIDS Florida, "se calcula que, cada año, aproximadamente 4 millones de niños de Florida (1 de cada 4) menores de 14 años sufrirán lesiones lo suficientemente serias como para requerir atención médica".

 

La información sobre lesiones en niños de Florida incluye:

  • Las lesiones no intencionales son la principal causa de muerte y discapacidad en niños menores de 14 años en Florida.
  • Por año se tratan 250.000 niños en los departamentos de emergencia de los hospitales de Florida.
  • Cada año, aproximadamente 7.000 niños de Florida son admitidos en hospitales a causa de lesiones.
  • Los padres también deben controlar a los niños que tengan juguetes de montar para cerciorarse de que no jueguen cerca de tránsito vehicular, escaleras, piscinas de natación o extensiones de agua.
  • De acuerdo con la U.S. Consumer Product and Safety Commission, "Los juguetes de montar (incluidos los monopatines no motorizados) están más relacionados con las lesiones (70.600 o el 34%) que cualquier otra categoría de juguetes en 2003".


Existen también diversas leyes federales respecto del uso de sustancias y juguetes peligrosos, incluidos:

  • La Ley Federal de Sustancias Peligrosas (Federal Hazardous Substances Act) prohíbe los juguetes o artículos para niños que contengan o consistan en cualquier sustancia peligrosa —incluidos niveles peligrosos de plomo— o que represente un peligro eléctrico, mecánico o térmico.
  • La Ley de Protección de la Seguridad de los Niños (Child Safety Protection Act) prohíbe los juguetes destinados a niños menores de 3 años que puedan representar un riesgo de asfixia, aspiración o ingestión. También exige que las etiquetas de los juguetes destinados a niños de tres a seis años contengan una advertencia que indique el peligro de asfixia.
  • La Ley de Etiquetado de Materiales de Arte Peligrosos (Labeling of Hazardous Art Materials Act) exige que las etiquetas de los materiales de arte peligrosos indiquen que su uso por parte de niños no es adecuado.
  • Las pistolas de juguete deben cumplir los requisitos de marcado conforme a la regulación del Departamento de Comercio de los EE. UU. (U.S. Department of Commerce) "Marcado de juguetes que sean similares a armas de fuego o imitaciones de éstas" ("Marking of Toy Look-Alike and Imitation Firearms").

 

La coalición SAFE KIDS Florida Coalition recomienda las siguientes precauciones de seguridad:

  • Use el tubo de cartón de un rollo de papel higiénico para identificar los artículos que representan un riesgo de asfixia. No permita que niños pequeños jueguen con cualquier artículo que pueda pasar por dicho tubo.
  • Inspeccione los juguetes con frecuencia para asegurarse de que se encuentran en buen estado. No permita que los niños pequeños jueguen con juguetes rotos o juguetes con correas, cuerdas o hilos que tengan más de siete pulgadas (18 cm) de largo, ya que representan un riesgo de estrangulación.
  • Supervise a los niños cuando jueguen con cualquier juguete eléctrico o a baterías, o que contenga partes pequeñas o móviles, cuerdas, ruedas o cualquier otro componente potencialmente riesgoso. Estar en el mismo lugar que el niño no necesariamente es supervisarlo. Un niño supervisado de manera activa recibe toda su atención, y está a la vista y a su alcance en todo momento.
  • Enséñeles a los niños a guardar los juguetes después de jugar con ellos, para prevenir las caídas y el juego no supervisado. Asegúrese de que los juguetes destinados a niños pequeños se guarden separados de los juguetes para niños más grandes.


Para obtener más información sobre la seguridad de los juguetes y la prevención de lesiones, inicie sesión en http://www.safekids.org/, www.aap.org