Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Promoción y educación de la salud

Precauciones contra los mosquitos

     Bookmark and Share

El verano, una época excelente para la diversión al aire libre... ¡y las precauciones contra los mosquitos!

 

Las picaduras de mosquitos pueden ser perjudiciales de diversas maneras. Las complicaciones más comunes de estas picaduras son las reacciones alérgicas en el lugar de la picadura y las infecciones relacionadas con el acto de rascarse. Sin embargo, las picaduras de mosquitos también pueden tener como consecuencia la transmisión de afecciones que ponen en riesgo la vida, como la encefalitis. La encefalitis es una inflamación grave de las estructuras del sistema nervioso central, como el cerebro y la médula espinal. Si no se diagnostica y se trata con celeridad, la encefalitis puede ocasionar daño neurológico permanente, insuficiencia orgánica múltiple e, incluso, la muerte.

 

Existen diversos tipos de encefalitis viral que pueden ser transmitidos por diferentes especies de mosquitos: la encefalitis del Nilo del Oeste, la encefalitis de Saint Louis, la encefalitis equina del Este, la malaria y el dengue. Los síntomas del virus del Nilo del Oeste pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, fatiga, mareos, debilidad y confusión. Comuníquese con su médico de inmediato si usted, su niño o cualquiera de los miembros de su familia presentan alguno de estos síntomas.

 

La mejor manera de conservar un estado de salud óptimo es a través de la PREVENCIÓN.

A continuación le brindamos seis sugerencias útiles para evitar las afecciones relacionadas con las picaduras de mosquitos:

  • Amanecer y anochecer: Evite estar al aire libre cuando los mosquitos buscan alimento. Para la mayoría de las especies, ésta hora es durante el amanecer y el atardecer.
  • Vestimenta: Use ropa que cubra la piel, preferentemente de algodón o cualquier otro material liviano. Se recomiendan pantalones largos y camisetas de mangas largas.
  • DEET: Cuando existe la posibilidad de estar expuesto a mosquitos, se recomienda el uso de repelentes que contengan DEET (N,N-dietil-meta-toluamida o N,N-dietil-3-metilbenzamida). En general, para la mayoría de las situaciones se recomiendan productos con concentraciones de DEET de hasta el 30%. (No se recomienda el uso de DEET para niños menores de 2 meses. Debe mantenerse a los lactantes en el interior del hogar o, de lo contrario, cuando estén expuestos, se deben usar redes para mosquitos en los cochecitos). En caso de necesitar protección adicional, aplique un repelente de permetrina directamente en su ropa. Siempre lea con detenimiento las indicaciones del fabricante antes de ponerse repelente y no haga más aplicaciones de las recomendadas.
  • Desagüe: Controle su vivienda para eliminar aguas estancadas en las que los mosquitos pueden poner huevos y donde pueden crecer las larvas.

    Y
  • Mosquiteros: Asegúrese de que todas las ventanas permanezcan cerradas o selladas por completo con mosquiteros por las noches.

 

Aliente a los niños a que jueguen al aire libre en áreas donde haya brisa y evite las horas pico de mosquitos. Sea creativo. Proporcione alternativas divertidas y creativas para que los niños permanezcan adentro durante los días de lluvia.

 

SIGA LAS SUGERENCIAS A CONTINUACIÓN PARA EVITAR LA REPRODUCCIÓN DE LOS MOSQUITOS:


Sugerencias para eliminar los lugares de reproducción de los mosquitos:

  • Limpie los aleros, las canaletas y las alcantarillas.
  • Retire los neumáticos viejos o haga agujeros en los neumáticos que se usen en juegos de niños para que escurran el agua.
  • Dé vuelta o retire las macetas plásticas vacías.
  • Levante todos los contenedores de bebidas y vasos.
  • Controle las lonas que puedan juntar agua en embarcaciones u otros equipos.
  • En los barcos, extraiga el agua con la bomba de sentina.
  • Reemplace el agua de los bebederos para aves y los platos de comida de las mascotas u otros animales al menos una vez por semana.
  • Cambie el agua de las bandejas de las plantas, incluida la de las plantas colgantes, al menos una vez por semana.
  • Retire la vegetación o las obstrucciones en las zanjas de desagüe que impidan que el agua fluya.

 

 

Los médicos deben comunicarse con el Departamento de Salud del condado si sospechan que una persona tiene una enfermedad transmitida por mosquitos. El Departamento de Salud proporciona servicios de laboratorio para los médicos que tratan a pacientes con signos clínicos de una enfermedad transmitida por mosquitos. El Departamento de Salud de Florida continúa recomendando al público que sea consciente en sus esfuerzos personales de protección contra los mosquitos.

 

Se alienta a los residentes de Florida a que informen los casos de aves muertas a través del sitio Web www.wildflorida.org/bird o por teléfono a su departamento de salud local.

 

Línea directa para informar sobre el virus del Nilo del Oeste: 1-888-880-5782.

 

Referencias adicionales http://www.cdc.gov/, http://www.aap.org/, www.doh.state.fl.us.
Palabra clave: Encefalitis del Nilo del Oeste