Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Medicina Preventiva

Servicios clínicos

     Bookmark and Share

Salud preventiva sobre ruedas del Miami Children's Hospital

La insignia de la División de Medicina Preventiva del Miami Children’s Hospital es el Programa Salud sobre Ruedas (Health on Wheels). Desde septiembre de 1995, hay tres vehículos médico-dentales de 40 pies (12 metros) que cuentan con equipamiento médico y dental de avanzada, en manos de licenciados en pediatría, enfermeras practicantes pediátricas, asistentes de enfermería y paramédicos, que han atendido a más de 55.000 niños y adolescentes en los condados de Dade Broward y Monroe hasta la fecha.

Desde su inicio en 1995, este programa ha posibilitado el diagnóstico y correcto tratamiento de 327 niños con enfermedades con amenaza de vida. Además de asistir a 35 escuelas públicas, el programa Salud sobre Ruedas colabora con numerosos recursos existentes de la comunidad, como el Programa Head Start, Recuperación de alimentos del sur de Florida, Centro Educativo de Salud del Área (AHEC), Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Centro Comunitario Mater Christian, Programa Miami Bridge y Camilus House, y Olimpíadas especiales, entre otros.

Hasta el año 2000, el Programa Salud sobre Ruedas realizó 14.931 inmunizaciones, 6.000 pruebas de tuberculosis y 10.014 exploraciones auditivas y visuales. De los 55.000 niños evaluados hasta la fecha, al 56% se le diagnosticó un cuadro clínico agudo, y el 21% necesitó hospitalización.

Este programa está orientado a los niños sin seguro médico y apunta a establecer un establecimiento médico para ellos con el objetivo de garantizar la continuidad de los cuidados y, en consecuencia, mejorar la salud.

Programa Conexión de Salud en Nuestras Escuelas

The Children’s Trust concedió un contrato a la División de Medicina Preventiva a fin de proporcionar atención médica preventiva de forma adecuada a niños en edad escolar en sus escuelas.  Los niños también estarán vinculados con un proveedor médico en el hogar para recibir una excelente atención médica a largo plazo.  El Equipo de iniciativas de salud para estudiantes ofrecerá una amplia variedad de servicios preventivos a los estudiantes en ocho (8) escuelas designadas del condado de Miami-Dade.

Los siguientes son los diversos servicios que se brindan en cada escuela:

  • Audición     
  • Presión arterial
  • Visión  
  • Derivación a un proveedor médico para un seguimiento
  • Estatura, peso e IMC   
  • Educación sobre la promoción de la salud
  • Escoliosis     
  • Nutrición y actividad física
  • Evaluación a cargo de enfermeros    
  • Primeros auxilios y cuidado de emergencia
  • Tratamiento de enfermedades crónicas  
  • Control de enfermedades transmisibles
  • Controles de salud infantil


Cada equipo de salud está compuesto por una enfermera profesional y dos (2) asistentes de salud.

 
Financiado por: The Children's Trust   

Servicios de inmunización

Las inmunizaciones siguen siendo el método más valioso de prevención primaria de enfermedades. A través de los años hemos podido erradicar numerosas enfermedades infantiles mortales por medio de la inmunización de todos los niños desde el nacimiento. Mantener las cartillas de inmunización de niños y adolescentes actualizadas constituye un paso importante en la eliminación global de enfermedades infecciosas mortales para las que existen inmunizaciones.

Inmunización es un término inclusivo que denota el proceso de inducir o proporcionar inmunidad artificial por medio de la administración de un agente inmunobiológico. La inmunización puede ser activa o pasiva.

Inmunización activa es la producción de anticuerpos u otras respuestas inmunitarias a través de la administración de una vacuna o toxoide.

 

Inmunización pasiva consiste en el suministro de una inmunidad temporal por medio de la administración de anticuerpos preformados. Se administran tres tipos de agentes inmunobiológicos para la inmunización pasiva: a) mezcla de IG o IGIV humana, b) preparaciones de inmunoglobulina específicas, y c) antitoxinas.

A pesar de que a menudo las personas utilizan los términos vacunación e inmunización de manera indistinta para hacer referencia a la inmunización activa, estas palabras no tienen el mismo significado, ya que la administración de un agente inmunobiológico no se puede igualar automáticamente con el desarrollo de inmunidad adecuada.

¡Haga lo correcto, inmunícese!

Para obtener más información acerca del cronograma de inmunización, visite el sitio web del Programa Nacional de Inmunización en www.cdc.gov/nip o llame a la línea directa de Inmunización Nacional al 800-232-2522 (en inglés) u 800-232-0233 (en español).

Programa de Vacunación para Niños

Este programa nacional ofrece vacunas gratis a niños en las siguientes categorías:

• Niños sin seguro de salud
• Niños con un seguro de salud que no cubre la vacunación
• Niños indígenas estadounidenses

El programa está disponible en las oficinas de la División de Medicina Preventiva y a través del Programa Salud sobre Ruedas.

Es necesario concertar una cita. Llame al (305) 663-6853.

Requisitos de salud para viajes internacionales

Diseñado especialmente para los viajeros internacionales, este programa ofrece información para toda la familia acerca de los requisitos para los países de todo el mundo según los estándares del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud.

Los servicios disponibles incluyen:

• Vacunas de rutina recomendadas en los Estados Unidos
• Vacunas contra la fiebre amarilla, meningocócica, antineumocócica polivalente, hepatitis A
• Certificado de revisión médica

 

Miami Children's Hospital no necesariamente aprueba, revisa o patrocina los enlaces de esta página. Al hacer clic en cualquiera de los enlaces, cierra la página del MCH.