Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Medicina Preventiva

Consultoría y Servicios comunitarios

     Bookmark and Share

CONFERENCIA DE JÓVENES LÍDERES SOBRE LA SALUD

Congreso de jóvenes de Florida acerca de la salud

Consultoría y servicios comunitarios del Miami Children’s Hospital

En cooperación con las agencias sanitarias nacionales y estatales, la división ha organizado la Conferencia Anual de Jóvenes Líderes sobre la Salud en Florida durante los últimos cuatro años. Los estudiantes de escuela primaria y preparatoria del estado de Florida participan activamente en talleres y reuniones municipales acerca de los comportamientos de riesgo que afectan a su salud.

La Encuesta sobre conductas de riesgo de los jóvenes de Florida (realizada todos los años por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades) identificó siete comportamientos de riesgo que afectan la salud de la población adolescente de Florida. La Conferencia de Jóvenes de Florida acerca de la Salud hace referencia a los siguientes comportamientos de riesgo:

• Lesiones: Intencionales y no intencionales
(Deportes, Accidentes automovilísticos, Homicidio, Suicidio y Violencia)
• Enfermedades de trasmisión sexual y VIH
• Consumo de cigarrillos y tabaco
• Consumo de alcohol y otras drogas
• Embarazo adolescente
• Nutrición: Anorexia, Bulimia y Obesidad


El Congreso de Jóvenes de Florida acerca de la Salud es un resultado directo de este trabajo anual. Este grupo de jóvenes ofrece recomendaciones y decisiones programáticas a los legisladores y a los encargados de elaborar políticas para ayudarlos a disminuir la morbilidad y mortalidad asociadas a estos comportamientos de riesgo.

La primera iniciativa nacional de este tipo fue también implementada por los estados de Nueva York, Luisiana y Georgia.

Para más información llame a Sara Soliman al 1-800-340-5949 envíe un correo electrónico asolimanb@aol.com

 

Embarazo adolescente: Programa Baby So Soon

Embarazo adolescente: Programa Baby So Soon
Este programa dirigido a la prevención del embarazo adolescente analiza a través de la investigación y recopilación de datos sobre la incidencia, factores de predisposición, riesgos, cuestiones culturales e información de los padres relacionados con las adolescentes que residen
en el condado de Miami-Dade.

El Programa Baby So Soon (bebé tan pronto) fue establecido en cooperación con la Academia Estadounidense de Pediatría, The March of Dimes y el Departamento de Salud del Condado de Miami-Dade.

La fase uno de este programa está orientada a evaluar la información de los padres acerca de los cuidados de rutina de un recién nacido y delinear las características demográficas y los factores de riesgo de los grupos clave. COMPLETADA

Fase dos: en esta fase se desarrollaran recursos educativos multiculturales innovadores y se adaptarán los recursos existentes. Estos recursos mejorarán la información de los padres acerca de las habilidades necesarias para el cuidado del recién nacido según las necesidades identificadas en la fase uno. EN CURSO

Fase tres: implica la colaboración con el programa de visitas al hogar con el objetivo de incorporar los recursos educativos desarrollados en la Fase dos. En esta fase del programa participarán coordinadores de servicios con el objetivo de integrar los programas comunitarios orientados a la prevención de los embarazos adolescentes recurrentes y mejorar las habilidades de los padres en el cuidado del recién nacido. Esta fase tiene como objetivo implementar los servicios de manera holística y sin descuidar el respeto cultural. EN CURSO

Para más información llame a la Dra. Gloria Riefkohl al (305) 666-6511 ext. 2520, o envíe un correo electrónico a: gloria.riefkohl@mch.com


 

Coalición de Preparación para la Iniciativa para la Primera Infancia del Condado de Miami-Dade.

Existe una extensa iniciativa comunal para ayudar a los 158.000 niños de entre 0 y 5 años de edad del condado de Miami-Dade a preparase y predisponerse a aprender y obtener buenos resultados en el primer grado y los años posteriores.

Un elemento clave es The Early Childhood Initiative Foundation (fundación Iniciativa para la Primera Infancia), encabezada por David Lawrence Jr., con sede en el United Way of Miami-Dade, 3250 SW 3rd Avenue, Miami. La fundación y su personal trabajan con la Coalición de Preparación Escolar de Miami-Dade, encabezada por el Sr. Chuck Hood (305-646-2223).

Hay grupos de trabajo de cuatro coaliciones importantes:

1. Salud y bienestar infantil
Presidentes: Dra. Deise Granado-Villar y Dr. Wil Blechman

2. Desarrollo y educación en la primera infancia
Presidentes: Dra. Marisel Elias-Miranda y Dra. Carole Abbott, Ph.D.

3. Prevención e intervención en casos de violencia, abuso infantil y abandono
Presidentes: Sara Herald y William Atkins

4. Servicios e información acerca de la crianza y habilidades familiares
Presidentes: Ophelia Brown-Lawson y Obdulio Piedra

La División y el Hospital cooperan estrechamente con este trabajo para mejorar la calidad del cuidado de los niños y la educación, por el bien de toda la población infantil.

Para más información llame a Karen Liederman al (305) 646-7228.

 

Programa de infractores en el uso de dispositivos de contención física en los asientos para autos (CROP, por sus siglas en inglés)

CROP (Car Seat Restraint Offenders Program: programa de infractores del uso de dispositivos de contención física en los asientos para autos)

Este programa se ofrece en conjunto con el Departamento de Policía Metro-Dade, y trabaja con los acusados que deben presentarse por violaciones a las normas de contención física de los niños en el automóvil (F.S.316.613), y les ofrece a los mismos la opción (sólo una vez en la vida) de asistir a un programa educativo acerca de la contención física de los niños en el automóvil. Además, los acusados pueden ser inscritos en el programa por el sistema judicial o como parte de la sentencia.

La clase educativa de 90 minutos incluye temas como dinámica en caso de choque, beneficio de los dispositivos de contención física para los niños, uso y ajuste adecuado de los dispositivos de contención física para los niños, y los aspectos legales de las leyes de contención física de los niños de Florida. Se solicita a los acusados llevar un dispositivo de contención física para niños a la clase. Quienes no cuenten con un dispositivo de contención física, o no dispongan de los medios para comprar uno, y sean beneficiarios de Medicaid, podrán recibir un dispositivo de contención física sin cargo.

La inscripción a las clases se realiza en la oficina de administración del condado, donde se asigna la fecha de la clase para los acusados. La División de Medicina Preventiva mantiene una línea telefónica con un mensaje grabado con información acerca de las fechas y horarios programados para las clases. Los acusados pueden dejar preguntas o consultas mediante el servicio de mensajes de voz.

La Oficina de Administración del Condado ingresa un aplazamiento de la sentencia y cierra los casos de las personas que completan el programa correctamente. Los acusados que no completan el programa recibirán la suspensión de sus licencias de conducir. Las licencias se restituyen cuando se completa correctamente el programa.

Para informes y fechas de inscripción, llame al (305) 663-6865.