Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Recursos Adicionales - Artículos Escritos por Nuestros Médicos

Preparándose para la universidad

     Bookmark and Share

La universidad no es solamente libros, dormitorios y compañeros de cuarto. Existen otros asuntos que debe considerar antes que su hijo(a) vaya a la universidad.

Preparación
En la universidad habrá nuevas libertades e inquietudes. El momento ideal para preparar a su hijo(a) para las diferentes situaciones en las que podrá encontrarse y tomar decisiones es antes de que comience en la universidad.

Como estudiante universitario, es posible que las tareas escolares, las amistades y la vida social le causen mucha tensión. Es posible que sienta soledad y hasta tristeza. Usted y su hijo(a) deben informarse de los servicios de salud mental que ofrece la universidad a que su hijo(a) asiste, ya que pueden ayudarle a hacerle frente a las inquietudes y preocupaciones que puedan surgir. Los consejeros de la universidad han recibido un entrenamiento especial para asistir a los estudiantes universitarios con sus problemas. Por lo general, estos servicios están cubiertos bajo el plan de seguro de la universidad o el suyo personal; si no son gratuitos.

El uso de bebidas alcohólicas y drogas ilegales por los menores de edad es un problema muy común en las universidades, porque para muchos adolescentes esta es la oportunidad para tratar cosas nuevas. Con este comportamiento corre el riesgo de ser víctima de asalto sexual, lesiones, falta de sueño, malas notas o de tomar malas decisiones. Usted debe hablar con su hijo(a) sobre la manera en que usted desea que se comporte y la forma en que usted espera que actúe cuando se vea en este tipo de situación. Tanto usted como su hijo(a) también deben informarse de los servicios que la universidad ofrece a los adolescentes que tienen problemas de drogas y alcohol.

Tampoco deben olvidarse de hablar sobre las relaciones románticas y los temas asociados con ellas: las relaciones sexuales y las relaciones peligrosas. Su hijo(a) va a tener que tomar decisiones muy importantes relacionadas con su sexualidad y sus relaciones personales. Asegúrese que su hijo(a) conozca los recursos disponibles en la universidad si el/ella decide comenzar una vida sexual o se encuentra en una relación peligrosa.

Finalmente, es importante enfatizarle que el/ella puede llamarle cada vez que necesite su ayuda. Aunque lejos, usted siempre podrá darle buenos consejos.

Oficina del Médico
Visite el médico de su hijo(a) antes que se marche a la universidad. Además del examen fisico anual necesario para la universidad y para participar en deportes, es esencial que su hijo(a) tenga puestas las vacunas necesarias. La mayoría de las universidades recomiendan que su hijo(a) se ponga la vacuna contra el meningococo, especialmente si vive en un dormitorio. Esta es una vacuna nueva que evita la infección bacteriana del líquido que cubre el cerebro. La vacuna contra la varicela también se recomienda si su hijo(a) no ha tenido la enfermedad. Se necesitan dos inyecciones 1-2 meses aparte. La vacuna contra la influenza está disponible en el otoño y se recomienda a todos los estudiantes universitarios que viven en un dormitorio y también a los que han padecido de asma o de otras enfermedades crónicas. El centro de salud de la universidad puede ponerle esta vacuna. Las escuelas de la Florida exigen la vacuna contra la Hepatitis B; y si no ha terminado de ponerse la serie de 3 inyecciones, es necesario que lo haga antes de comenzar en la universidad. La vacuna contra la Hepatitis A solamente se necesita si su hijo(a) va a una universidad situada en un estado donde la incidencia de Hepatitis A es más alta que lo normal. Pregúntele al médico si su hijo(a) necesita esta serie de 2 inyecciones. La reactivación (booster) de la vacuna contra el tétano-difteria debe ponerse cada 10 años. Si han pasado más de 10 años desde que a su hijo(a) le pusieron la última inyección, es necesario que se la ponga para reactivarla. Pregúntele al médico si su hijo(a) necesita cualquier otra vacuna.

Otros articulos importantes que los adolescentes deben llevar a la universidad
Además de no olvidarse de la camisa favorita o la música importante, hay otros artículos que su hijo(a) debe llevar a la universidad. Su hijo(a) debe tener una copia del expediente de sus vacunas y de su último examen físico. Una lista de las medicinas con su potencia, dosificación y frecuencia es necesaria, si su hijo toma cualquier medicina diariamente. Un resumen de cualquier problema médico crónico también es necesario, con los números de teléfono de los especialistas. Otros artículos necesarios son la receta para los espejuelos/lentes de contacto, la tarjeta del seguro con información sobre la cobertura y un botiquín de primeros auxilios que contenga ibuprofén/acetaminofén, medicinas para el catarro, termómetro, compresas de hielo y calientes, curitas y pomada de antibiótico.

Resumen
Este es un momento de gran conmoción para usted y su hijo(a). Háblele sobre temas importantes como la tensión, el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, el uso de drogas ilegales y las relaciones románticas. Asegúrese que se haya hecho el examen físico y que todas las vacunas estén al dia. No se olvide de los otros artículos que tiene que llevar a la universidad. Si tiene cualquier pregunta, consulte con su médico. La salud de su hijo(a) es la base de su éxito en la universidad.

Referencias
Goldstein, M.A. (2002). Preparing adolescent patients for college [Electronic version]. Current opinions in pediatrics, 14(4), 384-388.

Neinstein, L. (2003) The healthy student: a parent's guide to preparing teens for the college years. (1st ed). [Brochure]. United States: GlaskoSmithKline

 

~Dra. May Lau