Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Recursos Adicionales - Artículos Escritos por Nuestros Médicos

Preguntas Frecuentes Sobre el Desarrollo del Pecho

     Bookmark and Share

¿Cuándo comienza el desarrollo del pecho en las niñas?
El desarrollo del pecho es el primer signo de la pubertad en la mayoría de las adolescentes femeninas. Este proceso puede comenzar a partir de los 8 años de edad. Inicialmente, el crecimiento del pecho es más perceptible debajo de la areola o área del pezón como una masa dura y movible que puede ser sensible al tacto. A partir de ese momento, el pecho continúa desarrollándose hasta alcanzar el tamaño que debe tener en la edad adulta.

¿Es normal que un pecho sea más grande que el otro?
En muchos adolescentes, ambos pechos no comienzan a desarrollarse de forma paralela. De todas maneras, al alcanzar los 18 años de edad, la diferencia en tamaño entre ambos pechos será menos obvia. Un médico debe monitorizar el crecimiento de ambos pechos y chequear que un bulto o masa no sea el motivo de la diferencia de tamaño. Si la diferencia de tamaño entre ambos pechos es mayor a la talla de una copa de sujetador, es importante que consulte con el médico sobre alternativas de tratamiento.

Los tirantes de mi sostén dejan marcas profundas en mis hombros. ¿Se debe a que mis pechos son muy grandes?
El desarrollo excesivo del pecho o hipertrofia generalmente comienza en la pubertad y continúa durante meses o años. Muchos problemas comunes están asociados a tener los pechos de un tamaño excesivo, como por ejemplo el dolor del pecho, dolores de espalda y marcas profundas en los hombros debido al peso que sostienen los tirantes del sujetador. Llamar la atención sin buscarlo y problemas con compañeros(as) pueden surgir debido a un tamaño excesivo del pecho. El médico debe monitorizar el desarrollo del pecho cuidadosamente para estar al tanto de cualquier problema que pueda surgir al respecto.

Mi hermana tiene pechos fibroquísticos. ¿Qué significa eso?
Tener pechos fibroquísticos es una condición donde los pechos desarrollan un tejido más denso con pequeños quistes en su interior. Cada mes, estos quistes cambian, pudiendo incrementar su tamaño y su sensibilidad antes de cada menstruación, y desaparecer al término del ciclo menstrual. El dolor puede ocurrir en ambos pechos, generalmente en la parte superior. El tratamiento consiste en usar un buen sujetador para obtener el soporte necesario, usar analgésicos como el ibuprofeno o tomar la píldora anticonceptiva.


Mis pechos me duele antes de la llegada de mi menstruación ¿Es algo normal?
Durante la menstruación, ciertos cambios hormonales ocurren ocasionando cambios en los lóbulos del tejido mamario. Estos pueden incrementar su tamaño resultando en una sensación de hinchazón o incluso la palpación de masas o bultos en el pecho. El dolor o sensación de pesadez que se prolonga hasta la axila o el brazo también pueden ocurrir con los ciclos menstruales y desaparecer cuando éste culmina. La aplicación de calor en el pecho, la toma de analgésicos como el ibuprofeno, el uso de sostenes con soporte y tomar aceite de primrose también puede aliviar estas molestias.

Siento un bulto en el pecho ¿Tengo cáncer?
El tipo de bulto en el pecho más común entre los adolescentes es el fibroadenoma. Este tipo de bulto benigno puede desarrollarse en cualquier parte del pecho. Generalmente suele ser sólido, con una textura similar a la goma, movible y generalmente indoloro. A veces los fibroadenomas decrecen en tamaño o desaparecen, pero a veces incrementan su tamaño. Las adolescentes femeninas con fibroadenomas tienen una probabilidad ligeramente superior de desarrollar cáncer de pecho, por ello es importante que examinen sus pechos mensualmente con el fin de detectar cualquier anomalía. Las opciones de tratamiento incluyen la monitorización del fibroadenoma con el médico o removerlo quirúrgicamente si existe molestia física o historial de cáncer de pecho en la familia. Por favor hable con su doctor acerca de sus opciones de tratamiento.

Otra causa común de bultos en el pecho es un absceso - un bulto sensible y rojizo que surge después de irritaciones o infecciones de la piel, infecciones debidas a un quiste en el pecho o una obstrucción en uno de los ductos de la piel. Los antibióticos suelen ser el tratamiento para los abscesos.

El cáncer de pecho en los adolescentes no es muy común pero puede ocurrir. El bulto suele ser muy duro y puede localizarse debajo de la areola. El cáncer de pecho puede también ocurrir como una consecuencia de otra enfermedad como por ejemplo linfoma, la enfermedad de Hodgkin's y leucemia. Existe un riesgo mayor de cáncer en las adolescentes con historial de cáncer de pecho en sus familias. Otros cambios físicos como por ejemplo las secreciones con sangre en el pezón o cambios en la piel también pueden ocurrir cuando existen bultos y tumores en el pecho. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, es importante notificar al médico inmediatamente.

¿Cuándo debo comenzar a examinar mis pechos?
El examen de pecho es parte de la rutina de cualquier examen físico para las adolescentes femeninas. Durante este tiempo, el médico inspecciona y examina el pecho, palpándolo para detectar cualquier bulto. Este tipo de examen sirve como patrón para poder detectar cualquier bulto o masa que pueda desarrollarse en el futuro. El médico debe instruirle sobre cómo realizar un auto-examen del pecho para que usted sea la primera persona en darse cuenta de cualquier cambio. Muchos médicos recomiendan realizar auto-exámenes del pecho mensualmente a partir del comienzo del desarrollo del pecho. Su médico debe realizar un examen del pecho anualmente para monitorizar cualquier cambio.

Si usted tiene alguna pregunta en relación con el desarrollo de su pecho, cambios o problemas, por favor consulte con su médico o con el Departamento de Medicina para Adolescentes del Miami Children's Hospital.

Referencias
Garcia, C.J., Espinoza, A., Dinamarca, V., Navarro, O., Daneman, A., Garcia, H., et al (2000). Breast Ultrasound in Children and Adolescents. (Ultrasonido del Pecho en Niños y Adolescentes) Radiographics, 20, 1605-1612
Jonides, L., Rudy, C., & Walsh, S. (1992) Breast Masses in Adolescent Girls. (Bultos en el Pecho en las Niñas Adolescentes) Journal of Pediatric Health Care, 6, 274-276.
Neinstein, L.S. (2002). Breast Disorders. In Neinstein, L.S. (ed), Adolescent Health Care: a practical guide. (El Cuidado de la Salud en los Adolescentes: Guía Práctica) (pp. 1063 - 1082). Philadelphia, PA: Lippincott Williams and Wilkins.
Pinsonnealult, O. & Goldstein, D.P. (1987). Dysfunctional Uterine Bleeding and Breast Masses in Adolescents. (Sangrado Uterino Disfuncional y Bultos en el Pecho en los Adolescentes) Physician Assistant, 77-85. Templeman, C. & Hertweck, S.P. (2000). Breast disorders in the pediatric and adolescent patient (Trastornos del pecho en el paciente pediátrico y adolescente). Obstetrics and Gynecology Clinics, 27, 19-34.
Weinstein S.P., Conant, E.F., Orel, S.G., Zuckerman, J.A., Bellah, R. (2000). Spectrum of US findings in pediatric and adolescent patients with palpable breast masses. (Espectro de los resultados en pacientes adolescentes con tumores palpables en el pecho en los Estados Unidos). Radiographics, 20, 1613-1621.

~Dra. May Lau