Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Recursos Adicionales - Artículos Escritos por Nuestros Médicos

Perforaciones en el Cuerpo

     Bookmark and Share

Durante los últimos años, el arte corporal y las perforaciones de la piel con objeto colgar accesorios en distintas partes del cuerpo se han hecho muy populares entre los adolescentes. Escoger hacerse una perforación o agujero en una parte del cuerpo es una decisión importante con consecuencias muy claras. La perforación de la piel del cuerpo es un proceso invasor y permanente que puede ocasionar infecciones en el lugar de la perforación así como otras infecciones más serias como la Hepatitis B. Existe información que debes tener en cuenta antes de tomar esta decisión para estar seguro de que estarás contento con tu perforación y cerciorarte de que permanecerás sano.

Antes de someterse a la perforación
Debes de saber que hay varios lugares donde no podrás someterte a una perforación sin el consentimiento previo de tus padres. Esta es una de las razones por las que debes de conversar tu decisión con ellos.

Igualmente, debes de consultar tu decisión con un doctor.
Necesitas saber si todas tus inmunizaciones están al día - especialmente tus vacunas contra el Tétano y la Hepatitis. Existen algunos trastornos del corazón que pueden ocasionarte mayor riesgo de contraer una infección después de que te hayas sometido a una perforación. Además, si sufres de alguna alergia, si eres diabético o si tienes algún trastorno de la sangre o del sistema inmunológico, perforar la piel de tu cuerpo no es una buena idea. También es bueno que sepas que si eres propenso a tener queloides o cicatrices puede que estos surjan en el lugar donde realices tu perforación. Es importante que informes a tu doctor sobre las medicinas que estás tomando. Algunas medicinas como la aspirina, Motrin o Advil pueden incrementar el riesgo de sangrado después de una perforación.

Una vez que hayas decidido someterte a una perforación, debes elegir un lugar donde estés seguro que recibirás una buena atención médica. Si planeas hacerte una perforación en la lengua o en la boca, asegúrate de que tus dientes y tus encías estén sanas y limpias.

¿Adónde debes ir ?
Las perforaciones en el cuerpo están reguladas por el gobierno de la Florida. Esto significa que la mayoría de los establecimientos que ofrecen perforaciones conocen las precauciones a las que deben atenerse. En cualquier caso, debes de asegurarte que el establecimiento sea seguro y esté limpio.

La persona que vaya a realizarte la perforación debe lavarse las manos con jabón anti-bacterial y debe utilizar guantes nuevos y desechables mientas realice la perforación. Igualmente, deben utilizarse instrumentos desechables o esterilizados. Esto significa que el establecimiento debe tener una máquina autoclave o de esterilización. Las agujas que se utilicen deben de ser nuevas y deben de desecharse al terminar el procedimiento en un contenedor especialmente sellado. Las personas que realicen la perforación no deben de utilizar máquinas perforadoras (piercing guns) ya que estos aparatos no están estérilizados. Es importante saber qué tipo de joya o accesorio utilizará el establecimiento porque algunas personas tienen reacciones a algunos tipos de metales. Recomendamos que estés al tanto de tus alergias con los metales antes de someterte a una perforación. Evita accesorios que contengan níquel ya que produce alergia a muchas personas.

Es MUY IMPORTANTE que NO PERMITAS que tus amistades realicen la perforación o que decidas realizarla tu mismo. De este modo existen muchos más riesgos de infecciones y otras complicaciones.

¿Qué ocurre después?
Dependiendo de la parte del cuerpo donde se realice la perforación, la curación de la misma puede tomar algunas semanas o un año entero. La persona que hace la perforación debe facilitarte instrucciones escritas sobre cómo asegurarte de que tu perforación sanará correctamente y qué hacer si ocurre un problema. Presta atención a las instrucciones de cómo cuidarte después del procedimiento.

No toques con tus dedos el área de la perforación, asegúrate de mantenerla limpia y sobre todo no la toques sin haberte lavado las manos. No utilices alcohol o agua oxigenada en el área de la perforación porque puede romper el tejido que esta curándose. Si te has hecho una perforación en la boca, asegúrate de usar un enjuague bucal anti-bacterial después de comer. Si tu perforación no cicatriza correctamente o si sientes que algo anda mal, es muy importante que busques atención médica. Si la piel que ha sido perforada se torna roja, hinchada o te duele, necesitas decírselo a tus padres o a tu médico. También deberías mantenerte alejado de las piscinas, el mar o las bañeras calientes hasta que tu perforación cicatrice porque bañarte en estos lugares puede incrementar tus riesgos de contraer una infección.

Lo MÁS importante es que pienses en tu decisión cuidadosamente. Debes considerar muchos aspectos antes de someterte a una perforación y asegurarte de que has pensado en tu decisión con cuidado. No consumas drogas o alcohol para disminuir el dolor que te ha ocasionado la perforación. Tampoco tomes esta decisión estando bajo los efectos del alcohol o de las drogas, no solo puede acarrear que tomes una decisión incorrecta sino que puede ocasionarte mayor sangrado después del procedimiento. NO debes someterte a más de una perforación a la vez ya que hacerlo incrementará tu dolor y tu riesgo de contraer una infección.

Debes de hablar con tus padres y tu médico para comunicarles tu decisión ya que ambos quieren asegurarse de que tomas decisiones sanas.

~ Dra. Mary Romano