Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Oxigenación Extracorpórea de las Membranas

¿Qué es ECMO?

     Bookmark and Share

ECMO significa Oxigenación Extracorpórea de las Membranas. Extracorpóreo significa fuera del cuerpo humano. Un oxigenador de membranas es una pieza de equipamiento que actúa como un pulmón para proporcionar oxígeno a la sangre del niño. El circuito ECMO ejerce como un corazón y un pulmón artificial para el paciente que lo utiliza.

ECMO es una técnica capaz de salvar vidas que imita la función natural del corazón y de los pulmones, permitiendo que el infante o el niño descansen mientras que el proceso curador natural de los órganos afectados se lleva a cabo. Esta técnica se utiliza para los recién nacidos y los niños que sufren de carencias cardíacas o respiratorias como resultado de traumas, defectos de nacimiento o infecciones severas.

Durante el curso de la terapia y mientras el paciente se encuentra bajo este "sistema cardio-pulmonar", el niño es el centro de los esfuerzos de un equipo médico altamente coordinado las 24 horas del día. El procedimiento ECMO incluye canalizar la sangre del paciente en un cilindro a modo de rodillo que ejerce como corazón del paciente durante el tratamiento. La bomba impulsora envía sangre a través de un oxigenador, que ejerce como un pulmón artificial, proporcionando oxígeno a la sangre y removiendo el Dióxido de Carbono para devolver sangre oxigenada al paciente.

Durante el tratamiento con ECMO, el corazón del niño continúa latiendo, pero con un menor esfuerzo porque la máquina ECMO realiza gran parte del trabajo de bombeo. El tiempo durante el cual el niño permanece bajo terapia depende del diagnóstico y de la reacción individual de cada niño.