Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Servicios Médicos
In this section

Enfermedades Infecciosas

Preguntas Frecuentes

     Bookmark and Share

¿Qué es la meningitis y cómo puedo protegerme?

La meningitis es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, ocasionada por viruses o bacterias que entran al cuerpo por el flujo sanguíneo y otras partes del cuerpo.

La meningitis bacteriana, aunque rara, es la más peligrosa. Causa inflamación e hinchazón que puede tener como resultado la pérdida de audición, daño al cerebro y muerte.

La meningitis bacteriana se trata con antibióticos y medicinas para reducir la inflamación del cerebro. Los estudios de esta enfermedad indican que las personas menores de 5 años de edad, entre 16-25 años y mayores de 55 tienen más probabilidad de contraer la enfermedad. En los niños mayores y los adultos, los síntomas más comunes son vómitos, fiebre alta, dolores de cabeza agudos, inmovilidad del cuello, amodorramiento y dolores en las conyunturas. En los bebitos, los síntomas son fiebre con manos y pies fríos, vómitos, inapetencia, llanto agudo, aversión a ser manipulado, retractación del cuello, mirada fija, dificultad para despertarse y palidez o manchones en la piel.

Un síntoma clave son manchas púrpuras en la piel que no palidecen al oprimirlas. Ya se ha elaborado una vacuna contra una forma de meningitis bacteriana y continuan los esfuerzos para combatir otras.

¿Qué es el ántrax?

El ántrax es una enfermedad bacteriana infecciosa que se contagia por el contacto con animales o productos contaminados, al ingerir carne contaminada o aspirar esporas dispersadas al aire con armas. El ántras puede convertirse fácilmente en un arma biológica ya que se puede dispersar por el aire sobre grandes áreas.

El período de incubación es 1 a 6 días de exposición al comienzo de los síntomas, que pueden incluír fiebre, fatiga, tos y malestar en el pecho seguido por falta de respiración.

El ántrax puede tratarse con antibióticos cuando se diagnostica durante las primeras etapas. La vacuna contra el ántrax, disponible desde el 1970, es mandatoria en la actualidad para las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Debido a que la cantidad de vacunas producida es limitada, no está disponible para la población civil.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo (toxina Botulina) es una de las sustancias más venenosas en existencia. Se absorbe al sistema circulatorio por la respiración o através de una herida, causando parálisis muscular. Cuando se contrae por la ingestión de alimentos contaminados, el período de incubaciób puede ser entre dos y ocho días.

Los síntomas incluyen náusea y vómitos seguidos por dificultad para hablar, ver o tragar. La severidad de la enfermedad depende de la cantidad de toxina absorbida. El Centers for Disease Control tiene la antitoxina, la cual hace disponible a través de los departamentos de salud estatales y locales.

¿Qué es la plaga y cómo puedo protegerme?

La plaga es una enfermedad causada por la bacteria Y pestis que causó millones de muertes en ciclos epidémicos durante las Edades Medias. Desde entonces, los avances en las condiciones de vida, salud pública y terapia de antibiótico, han reducido la amenaza, con la excepción del uso de la bacteria aereotransportada como posible amenaza biológica.

Se estima que el período de incubación de la bacteria Y pestis transportada por el aire es de uno a seis días. Los síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos y el posible desarrollo de pústulas en el cuerpo. Se estudia el desarrollo de una vacuna para proteger contra la plaga aereotransportada.

¿Qué es la viruela y cómo puedo protegerme?

En el 1980 la viruela fué erradicada de la faz de la tierra. Sin embargo, algunas naciones almacenan el virus de la viruela que pueden usar como arma biológica. En los Estados Unidos no se vacuna contra la viruela desde el 1972, y la inmunidad adquirida antes de esa fecha se estima haber menguado.

La viruela se contagia directamente de persona a persona por medio de la tos o los estornudos, las ropas contaminadas y la ropa de cama. El período de incubación es de 12 a 14 días antes del comienzo de los síntomas. Primeramente hay fiebre alta, fatiga, dolores de cabeza y espalda, seguidos por una erupción en la boca, cara y antebrazos que se extiende por el resto del cuerpo. Vacunas contra la viruela previamente preparadas están almacenadas en el Centers for Disease Control and Prevention.