Miami Children's Hospital
Local: 305-666-6511
Toll Free: 800-432-6837
My Kids Patient Portal
Search
Advanced Search

Para Profesionales Médicos
In this section

Para las enfermeras

Innovaciones y tecnología

     Bookmark and Share

En Miami Children's Hospital, adoptamos la tecnología y la empleamos en todo el Departamento de Enfermería para mejorar la seguridad del paciente, así como para aumentar la eficacia de nuestros procesos operativos.

Professor MCHex
Professor MCHex es un centro de aprendizaje disponible para todos los empleados del MCH en el portal del hospital así como en Internet. Professor MCHex es un servicio que se ofrece por Internet con el propósito de satisfacer las necesidades educativas de los hospitales pediátricos. Como empleado del hospital, usted cuenta con acceso completo a los cursos de MCHex sin cargo. Los cursos que se ofrecen incluyen: Requisitos obligatorios del MCH, desarrollo clínico, funcionamiento organizativo, y conocimientos de administración y liderazgo.

Códigos de barra con Medpoint
En 2004, celebramos el primer aniversario de la exitosa implementación en todo el hospital de MedPoint, nuestro sistema de códigos de barra para los medicamentos. Este sistema se utiliza en todas las unidades de paciente internos. La dedicación de nuestro personal para garantizar la seguridad de los medicamentos logró impedir muchos errores en la medicación. Continuamos con nuestra búsqueda para brindar seguridad en los medicamentos a todos nuestros pacientes, actualizamos MedPoint con los últimos adelantos en seguridad y agregamos un sistema de control de dosis basado en la edad y el peso.

Documentación computarizada
En junio de 1997, comenzamos a usar un sistema de documentación computarizada en un par de áreas del hospital. Desde 2001, estamos usando el sistema computarizado para documentar la atención que brinda el personal de atención médica en todas las áreas de pacientes internos. El sistema contiene la historia clínica del paciente, diagramas de flujo y comentarios de evolución para que todas las disciplinas documenten sus evaluaciones, observaciones, educación e intervenciones. El sistema computarizado está ubicado en las estaciones de enfermería y en estaciones de trabajo móviles que pueden llevarse junto a la cabecera del paciente. En todo el campus, el sistema está disponible a otros proveedores de atención médica (que tengan acceso) para ver la información del paciente.

Horarios programados en Internet
En 2004, comenzamos un proceso de implementación de un nuevo sistema de horarios programados por Internet para el Departamento de Enfermería. Un equipo de representantes de enfermería de las áreas de personal y administrativa estuvo a cargo de una búsqueda del mejor sistema para el MCH. El equipo recorrió el país para evaluar los sistemas que se utilizaban en diversos hospitales. El equipo eligió Nightingale como el programa informático de horarios y comenzó la implementación inicial del sistema hacia fin de año. Nightingale permite que el personal tenga acceso a los horarios de su unidad por Internet y les permite ingresar sus preferencias de horarios. Una vez que los horarios se publican, todo el personal puede ver el horario de su unidad. El sistema también permite que el Departamento de Enfermería vea el personal disponible actual y futuro en todas las unidades de internación y facilita la asignación de los recursos de enfermería.

Teléfonos Spectra Link
En 2004, comenzamos a utilizar teléfonos Spectra Link en las unidades de internación. Estos teléfonos inalámbricos permiten que las enfermeras realicen y reciban llamadas en cualquier lugar que se encuentren en el hospital. Las enfermeras y los médicos tienen una línea directa de comunicación y esto les permite hablar sobre los problemas del paciente sin demoras.

Simulador del paciente humano pediátrico
MCH cuenta con una sala con simulador del paciente humano pediátrico que permite la capacitación del personal de enfermería así como del personal que no pertenece a enfermería. Las simulaciones incluyen una variedad de situaciones a las que pueden estar expuestos las enfermeras en su trato con pacientes pediátricos. En la sala con simulador, las enfermeras y otros profesionales de atención médica pueden perfeccionar sus conocimientos clínicos y sentirse más cómodos con el modo de responder a situaciones de emergencia, todo en un entorno en el que la vida no está amenazada.

Orientación al estudiante en línea
Como centro nacional e internacional de Excelencia Pediátrica, a menudo el MCH responde a llamados para proporcionar un centro clínico para los estudiantes de la región, del país y de diferentes partes del mundo. Con el fin de ofrecer un proceso más eficaz de orientación a estudiantes y profesores, el MCH elaboró un programa de orientación accesible por Internet. Para su comodidad, los estudiantes y profesores pueden tener acceso al módulo de orientación y finalizarlo antes de llegar al MCH. Este innovador método para capacitar por Internet resultó ser un importante ahorro de costos y una eficaz herramienta que complementa las iniciativas del hospital relacionadas con la contratación y la difusión al mayor número de estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar.

Análisis cercanos al paciente con iSTAT
Las enfermeras del MCH utilizan iSTAT para realizar análisis cercanos al paciente (point of care). El iSTAT es un aparato portátil, no mucho más grande que un teléfono, que se lleva junto a la cabecera del paciente para hacer análisis de sangre. Con 0,1 cc de sangre, la enfermera puede hacer análisis como gasometría, lactacidemia, electrólitos, y los resultados están disponibles en 120 segundos. Después, los resultados se descargan a una base de datos informática de los pacientes para ponerlos a disposición de todo el equipo de atención médica.

Portal MCH
El MCH tiene su propia intranet, o Portal MCH, a través del cual el personal puede tener acceso a abundante información. El portal contiene todas las políticas que se aplican a enfermería, así como las políticas para todo el sistema. El portal también se usa como herramienta de comunicación para los empleados, con eventos e iniciativas del MCH. Muchos de nuestros manuales educativos también están disponibles en el portal MCH.

Tecnología de códigos de barra
Las organizaciones de atención médica en todo el país buscan aplicar la informática y la automatización para mejorar los resultados y la seguridad del paciente. En 2002, Miami Children's se convirtió en el primer hospital pediátrico en los Estados Unidos en introducir la tecnología de los códigos de barra: la tecnología más sofisticada disponible para controlar la administración de los medicamentos. Miami Children's Hospital se asoció con Bridge Medical, Inc. para implementar y desarrollar un componente pediátrico para su sistema MedPointTM de administración de medicamentos asistida con códigos de barra. Funciona de esta manera: En la admisión, los pacientes reciben una pulsera con un código de barra. Todos los medicamentos de la farmacia también tienen un código de barra específico. Cuando recibe una receta, el farmacéutico revisa e ingresa la receta en la computadora. El medicamento que se debe administrar aparece en la computadora de enfermería. La enfermera verifica que la receta esté correcta, escanea su distintivo de empleado y por último escanea la pulsera del paciente para comprobar la exactitud de la información. La enfermera luego selecciona el medicamento que se debe administrar con el escáner de código de barra. La computadora comprueba que sea el medicamento exacto y la enfermera administra el medicamento después de verificar que coincida.

Investigación
Miami Children's Hospital cree que la investigación de enfermería es un modo importante de progresar en la práctica y el profesionalismo de sus enfermeras y la profesión de enfermería. En un intento de crear un entorno más sólido de investigación clínica, un investigador enfermero del departamento asigna un tema para ayudar a las enfermeras en sus investigaciones dentro del hospital.

En la actualidad, están en marcha las siguientes investigaciones de enfermería:

  • Fase preliminar de un estudio de investigación destinado a revisar la satisfacción del trabajo de enfermera y la contratación y retención de personal de enfermería.
  • Un estudio de teoría fundamentada para una disertación doctoral que involucra la investigación de la experiencia de los padres cuyos hijos están en la PICU.


Las áreas para investigaciones futuras incluyen:

  • Investigación de los errores médicos y los códigos de barra
  • El uso de óxido nitroso para la sedación de niños
  • Dolor del recién nacido.


Además, la investigación de enfermería se promueve y divulga entre el personal con el desarrollo de un grupo de discusión de artículos de enfermería, que se reúne trimestralmente para debatir los temas actuales de la investigación relacionados con la práctica de enfermería actual.